Regiones

Denuncian que 20 líderes han sido asesinados durante el aislamiento en Cauca

Organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos emitieron un informe en el que advierten que se han recrudecido las acciones violentas en la región.

En el informe, se destacan ocho atentados contra líderes sociales y el incremento de los desplazamientos forzados . Foto: Colprensa

En el informe, se destacan ocho atentados contra líderes sociales y el incremento de los desplazamientos forzados . Foto: Colprensa(Thot)

En un reciente informe publicado por organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos, se advirtió el incremento de las acciones violentas en el departamento del Cauca y se indicó que 20 líderes han sido asesinados durante el aislamiento social.

Según la información entregada, hay 215 casos de asesinatos de líderes desde que se firmaron los acuerdos de paz, entre ellos 189 hombres y 26 mujeres.

Le puede interesar: Gobierno admite errores en la atención del orden público en Cauca

Los casos se han registrado con mayor impacto en las comunidades indígenas, campesinas y dirigentes. Entre las causas, se destacan los conflictos por el control del narcotráfico o la minería ilegal.

Por otra parte, se indicó que 36 excombatientes de las Farc han sido asesinados en el departamento del Cauca, luego de la firma de los acuerdos.

Además, han sido denunciadas 59 amenazas de muerte en 29 municipios.

El vocero de Marcha Patriótica en Cauca, Jonathan Centeno, dijo que las cifras evidencian la sistematicidad de asesinatos, persecución y estigmatización contra quienes deciden defender los derechos humanos.

“Los principales factores de riesgo son las disputas en algunas zonas, por lo estratégico que es nuestro departamento en términos de los ríos, la minería, la tierra… En eso radica principalmente por qué han asesinado a nuestros compañeros”, subrayó.

Entre otros temas, se destacan ocho atentados contra líderes sociales y el incremento de los desplazamientos forzados como consecuencia del accionar de los grupos armados.

Lea además: Confirman primer caso de coronavirus en Piendamó, Cauca

En la elaboración del informe participaron diferentes organizaciones, entre ellas la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano, la Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca y el Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad