Sigue La WSigue La W

Regiones

Denuncian que la minería está acabando con las fuentes de agua en Boyacá

Jaisson Carreño, jefe de Oficina Territorial de Corpoboyacá en Socha, dijo en Sigue La W que se irá monitoreando los tres nacimientos de agua.

Minería está acabando fuentes de agua en Boyacá. Foto: Getty Images

Minería está acabando fuentes de agua en Boyacá. Foto: Getty Images(Thot)

Liliana Castellanos es una ciudadana afectada del municipio de Socha (Boyacá), según dijo en diálogo con Sigue La W, por la explotación de minas de carbón cerca de nacimientos de agua. Esto es en la vereda de Soraquí.

“Antes contábamos con cinco nacimientos de agua”, indicó, añadiendo que la responsabilidad directa es “por la explotación de las minas de carbón”. “Somos más de mil familias afectadas. Estas minas se encuentran a 200 metros de la vereda de Soraquí. La Agencia Nacional de Minería (ANM) y Corpoboyacá adjudicaron el título minero al particular en 2008 y la licencia ambiental en 2009, respectivamente pero desde antes estaban explotando este territorio”.

“Por la contaminación del agua, en la quebrada El Tirque, las familias no cuentan con agua. La respuesta de Corpoboyacá siempre es que van a realizar estudios. Esto ya pasó en dos veredas aledañas llamadas Pozo y Cotamo”, afirmó Castellanos.

Además, “la explotación de la mina de carbón hace que el agua se hunda y que se seque. Hemos hecho plantones, el primero fue el 18 de agosto y luego el 25” de ese mismo mes, dijo la ciudadana del municipio de Socha.

Le puede interesar:

Como respuesta, Jaisson Carreño, jefe de Oficina Territorial de Corpoboyacá en Socha, explicó que “hemos estado muy atentos a todo el desarrollo de esta problemática. Es un título minero otorgado por la ANM. Los titulares suspendieron por voluntad propia las actividades en 2016 y retomaron actividades el año pasado. Nosotros como Corpoboyacá procedimos a hacer el seguimiento”.

Por las denuncias, las autoridades van a realizar estudios que normalmente duran entre tres y cuatro meses. Así lo explicó Carreño, a lo que añadió que “fuimos el pasado viernes (24 de septiembre) para verificar” dichas inquietudes de la comunidad. Sin embargo, las actividades, según dijo el vocero, no van a cesar mientras se realizan estos estudios.

En la vereda de Soraquí, municipio de Socha (Boyacá), denunciantes afirman que tres nacientes de agua están secándose debido a la explotación de minas de carbón que quedan a 200 metros de estas. Más de 1,500 familias se benefician de esas tres nacientes de agua. La comunidad demanda el cierre inmediato de la mina, debido a que, según denuncian, en las veredas Pozo y Cotamo, a unos 20 minutos de Soraquí, ya estas nacientes de agua se secaron por la misma explotación de minas de carbón.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad