Regiones

Denuncian represalias contra médicos que protestaron en el norte del Cauca

Los afectados aseguran que ofertaron sus plazas en el Hospital de Santander de Quilichao, por las protestas que han realizado a raíz de la falta de elementos de protección.

En su momento, los trabajadores de la salud denunciaron que se tenían que cubrir con bolsas ante la falta de elementos de bioseguridad. Foto: Archivo

En su momento, los trabajadores de la salud denunciaron que se tenían que cubrir con bolsas ante la falta de elementos de bioseguridad. Foto: Archivo(Thot)

En el municipio de Santander de Quilichao, al norte del Cauca, médicos del Hospital Francisco de Paula Santander denunciaron que ofertaron sus plazas a raíz de las protestas que han realizado por la falta de elementos de bioseguridad.

Le puede interesar: Disidencias de Farc usaron un resguardo indígena para protegerse en combates

En diálogo con La W, voceros de los afectados aseguraron que las represalias se originaron por los llamados de atención que efectuaron por situaciones como las que dieron a conocer hace varias semanas, cuando revelaron que se tenían que proteger con bolsas.

Asimismo, advirtieron que el centro médico tomó la decisión de despedir a varios enfermeros jefes y auxiliares que participaron en este tipo de movilizaciones.

“Se están ofertando las plazas de médicos que llevan trabajando más de 5 años por hacer plantones, la excusa es recorte de personal”.

Luis Gerardo Ángel, representante legal del sindicato del hospital, dijo que el objetivo de las directivas es dejar un médico para la consulta de urgencias generales en las noches y los días domingos, situación que resultaría muy grave porque en este centro médico se atiende a los pacientes del norte del Cauca.

“Lo que se debe es aumentar la cantidad de gente que trabaja en el servicio de urgencias, ellos usan la excusa del déficit financiero para sacar al grupo médico que hace dos meses protestó”, subrayó.

El vocero expresó que en las mesas de concertación adquirieron un compromiso verbal para trabajar hasta este martes 7 de julio, para no abandonar el servicio de urgencias mientras se adoptan las medidas respectivas.

Responde el Hospital

El Hospital Francisco de Paula Santander emitió un comunicado en el que asegura que no buscan reemplazar al personal sino mejorar la capacidad de respuesta para enfrentar la pandemia.

“Estamos en la búsqueda de profesionales con competencias laborales para trabajar en unidades de cuidado crítico para enfrentar la pandemia, que ya está alcanzando su punto más álgido”, señaló la Institución.

Lea además: Consejo de Estado suspende proceso que obliga a pagar $72 mil millones a Popayán

Sin embargo, no aclaró las denuncias de las presuntas represalias y la finalización del contrato a los 20 médicos que atienden el área de urgencias.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad