Regiones

Desde el Cauca anuncian corredor humanitario ante escasez de insumos médicos

Las organizaciones que promueven las protestas, la Defensoría del Pueblo y las autoridades lograron un acuerdo para transportar los elementos que los hospitales requieren.

Las comunidades que participan en el paro permitirán el paso de los vehículos con los insumos médicos. Foto: Cortesía: Carlos Arces

Las comunidades que participan en el paro permitirán el paso de los vehículos con los insumos médicos. Foto: Cortesía: Carlos Arces(Thot)

En la ciudad de Popayán fue anunciado un corredor humanitario que permitirá el transporte de los insumos médicos y elementos que los hospitales requieren, ante los bloqueos que se registran en el suroccidente del País. 

La Defensoría del Pueblo lideró la iniciativa, que fue acogida por las diferentes organizaciones sociales, campesinas, afrodescendientes e indígenas, promotoras de las protestas en la vía Panamericana. 

El corredor humanitario para los insumos médicos empezará a funcionar este jueves, y se evalúa una fecha con el fin de abrir paso a los vehículos que transportan alimentos y combustibles, que también han escaseado en Cauca, Valle y Nariño. 

El secretario de Gobierno Departamental, Luis Angulo, explicó que se hicieron dos acuerdos, uno para abastecer los centros médicos y otro, que, se encuentra en ajuste, para transportar los víveres.

“Este es un claro ejemplo del diálogo permanente con las organizaciones, y el acompañamiento de la organización internacional”.

Lea aquí: “No sé si vuelva a ver por mi ojo derecho”: joven denunció agresión del Esmad en Cauca

Cristian Delgado, defensor de derechos humanos e integrante de Marcha Patriótica, aseguró que las organizaciones sociales, étnicas, sindicales y populares del departamento, son conscientes de la situación, por lo que garantizarán los derechos humanos. 

Por su parte, Jorge Sánchez, coordinador político del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, reiteró que la protesta social es contra el Gobierno y no contra el pueblo, por lo que pretenden aportarles a los pacientes que necesitan atención médica. 

El defensor del Pueblo en Cauca, Daniel Molano, dijo que su equipo está listo para encabezar el corredor humanitario y señaló que esperan lograr el abastecimiento de otros productos a más tardar el próximo sábado.  

Entre tanto, el alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón, expresó que, a nivel nacional deben seguir este ejemplo para salir adelante en medio de las diferencias. 

Las comunidades también rechazaron los anuncios de una posible declaratoria de estado de conmoción interior y aseguraron que el camino para encontrar una solución a la crisis del país, es el diálogo.

Le puede interesar: Autoridades del Valle del Cauca advierten por desabastecimiento en medio del paro

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad