Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Detectan variante californiana del COVID-19 en Córdoba

La información fue confirmada por el Instituto Nacional de Salud.

Detectan variante californiana del COVID-19 en Córdoba.Foto: Unicor-Referencia.

Detectan variante californiana del COVID-19 en Córdoba.Foto: Unicor-Referencia.(Thot)

Detectan variante californiana del COVID-19 en Córdoba.Foto: Unicor-Referencia.

El Instituto Nacional de Salud-INS, confirmó este 26 de abril que en Córdoba se detectó un caso de la variante californiana del COVID-19, que según expertos se caracteriza por ser un 20% más contagiosa.

Esta variante es conocida como la B1-427. “Hay cepas que son de preocupación y hay cepas que son de interés, la cepa nueva es de interés. Las de preocupación son la británica (B.1.1.7) y la cepa brasileña (P.1), de esas cepas actualmente no hay registros de que se encuentren circulando en el departamento de Córdoba. Con la nueva cepa en Córdoba las variaciones van a seguir mutando, es inevitable”, dijo el gerente COVID de Córdoba, Víctor Meza.

“Las medidas que se tomen son las mismas, las medidas del aislamiento, el lavado de manos, el uso del tapabocas, no interactuar tan cerca y distanciamiento de dos metros”, agregó el funcionario.

Las medidas seguirán siendo las mismas teniendo en cuenta que la transmisión de esta variante es igual a las demás, a través de secreciones nasales.

Es una cepa más, tenemos que aumentar las medidas de bioseguridad. Lo importante de esto es que existen diferentes cepas del virus que están circulando, alrededor de 21 en el departamento de Córdoba. Esto se regula es de manera individual”, advirtió el funcionario.

Cabe indicar que el departamento actualmente se encuentra en alerta roja hospitalaria debido al incremento de los casos de coronavirus. Recientemente, el secretario de Salud de esta parte del territorio nacional, Carlos Vasco, informó que Córdoba llegó al tope en cuanto a la recepción de pacientes de otras zonas del país que requieren atención UCI.

Tenemos que guardar cierto porcentaje de ocupación para las necesidades que se generan en nuestro departamento. No obstante, como única red a nivel departamental nos están monitoreando desde el Ministerio de Salud, hemos estado también monitoreados por otros actores del sistema de salud”, precisó el funcionario.

La ocupación UCI para pacientes COVID-19, hoy llegaría a un 82,86%. De 251 camas habilitadas, 208 no están disponibles.

Entre tanto, la ocupación de unidades de cuidados intensivos a nivel general, alcanzaría un 73,36%.

Claudia Hernández

Claudia Hernández

Periodista-Estudiante de Noveno Semestre de Derecho de la Universidad del Sinú. Ha trabajado en CNC...

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir