Ciudades

Selecciona tu emisora

Distrito de Cartagena contempla la construcción de centro de salud en Isla Fuerte

En diálogo con La Hora del Regreso, Johana Bueno, directora del DADIS, se pronunció sobre la falta de un centro médico para la atención de los pobladores del corregimiento.

Distrito de Cartagena contempla la construcción de centro de salud en Isla Fuerte en 2022. Foto: W Radio

Distrito de Cartagena contempla la construcción de centro de salud en Isla Fuerte

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Los cerca de 1.400 habitantes del corregimiento de Isla Fuerte denunciaron en La Hora del Regreso que, además de no contar con un acceso correcto al suministro de energía eléctrica en su territorio, hace cuatro años no cuentan con un centro de salud en el sitio para recibir atención.

Al no tener acceso al servicio de salud, para ser atendidos los pobladores deben trasladarse hasta San Bernardo del Viento, en Lorica, al centro asistencial de ese municipio cordobés.

Sobre la crisis en el sistema de salud que se vive en el corregimiento ubicado al sur del Golfo Morrosquillo, Johana Bueno, quien es la directora del Departamento Administrativo de Salud de Cartagena, aseguró que actualmente en la isla se cuenta con un médico y una enfermera que ofrecen servicios de prevención.

Además, afirmó que cada mes se realizan redadas de salud en los islotes con el propósito de hacer seguimiento de los habitantes en nutrición, odontología y medicina general. Afirmó que esto hace parte de la política de prevención en salud que se ha dispuesto desde la Alcaldía de William Dau. 

Le puede interesar:

"Debemos cambiar el 'chip' de que el sistema de salud sea netamente asistencialista, sino que debemos propender porque las personas no se nos enfermen para llegar a otras instancias", aseguró. 

Cuestionada por la necesidad de contar con un centro de salud que garantice la atención asistencial y en urgencias en salud, afirmó que será hasta el 2022 donde se pueda construir este, pero solo si se dispone de la articulación necesaria de la EPS y el E.S.E Hospital local de Cartagena de Indias. 

"Nuestro objetivo en la política de salud es la prevención. Necesitamos una infraestructura para atender, pero esta debe ir articulada con la EPS y la E.S.E. También hay que mencionar que en ese territorio no se cuenta con la capacidad para diseñar un centro de salud equipado", comentó.

Por el momento, la solución a futuro, según manifestó la funcionaria es "garantizar un transporte asistencia acuática para que en el evento en el que se presente una emergencia los pacientes sean trasladados a un nivel de atención superior". 

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?