Regiones

Ecosistemas del Festival Brilla: un homenaje a la fauna y flora colombiana

Un recorrido por la biodiversidad de los ecosistemas colombianos

Mapa Festival Brilla Colombia. Foto: #AliadosW

Mapa Festival Brilla Colombia. Foto: #AliadosW(Thot)

El Festival Brilla Colombia más que un espectáculo, será una experiencia. Por eso los quinientos gigantes de luz estarán en un recorrido de kilómetro y medio que se dividirá en diferentes ecosistemas que representarán la fauna y flora de Colombia: océano, sabana, páramo, desierto, bosque de niebla, selva y manglar.

Océano: ocupa el 70% de la superficie del planeta. Colombia es uno de los pocos países que tiene el privilegio de tener dos océanos: Atlántico y Pacífico. Es por esto que en nuestros mares habitan fascinantes y extrañas especies como el cangrejo azul gigante, la mantarraya, el cangrejo ermitaño, el tiburón martillo y la ballena jorobada, entre otros.

Sabana: los Llanos Orientales y las llanuras del Caribe en Colombia son sabanas por sus extensos pastizales y algunos árboles ubicados a la orilla de pantanos y ríos. Estas características convierten a estas zonas en los hogares ideales para el ganado, las aves y los osos hormigueros. Además, se pueden encontrar criaturas como el pecarí de collar, las abejas, la comadreja sabanera, la tingua, el armadillo, el gorrión andino, etc.

(Lea también: Rappi: patrocinador del Festival Brilla Colombia 2019)

Páramo: en las partes más altas de la cordillera de los Andes, se ubica el páramo. El frailejón domina el paisaje y entre los matorrales se esconden los animales de presa, los felinos y el emblemático cóndor. También pueden observarse animales como el puma, el chivito y la danta.

Desierto: este paraje se caracteriza por sus extremas temperaturas y la ausencia casi total de lluvias. En este lugar habitan animales fuertes como la serpiente de cascabel, el alacrán, la cabra del desierto, el cactus y el cardenal guajiro.

Bosque de niebla: en este bosque de montaña, la humedad permite una gran profusión de plantas entre las que destacan el musgo y los helechos. Este paraje es el hogar perfecto para animales como la rana de ojos rojos, el puercoespín, el tigrillo, el paujil y el oso de anteojos.

Selva: este es un ecosistema que evoca gigantescos árboles cubiertos por lianas espesas, palmeras altísimas que casi rayan el cielo, flores exóticas y diversas especies de heliconias y de orquídeas. Predomina el sonido de los tucanes, guacamayas, monos e insectos; el potente rugido del jaguar y el jugueteo del delfín rosado. Además encontramos a la letal rana dorada y a la gigantezca anaconda verde.

(Lea también: Festival Brilla, hecho por y para colombianos)

Manglar: en la orilla de las ciénagas y del mar se encuentran los manglares: unos árboles adaptados a resistir la sal del océano y la falta de oxígeno del pantano. Han estado amenazados por el desarrollo costero, pero hoy en día se protegen más por su importancia para el medioambiente. Aquí viven verdaderos animales prehistóricos, como el cocodrilo aguja y la iguana.

Descubra estas y muchas más especies del 16 de noviembre al 12 de enero en el Jardín Botánico de Bogotá. Conozca más aquí www. festivalbrilla.com/

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad