Regiones

Ejército responde a denuncias por supuesto robo de víveres a campesinos en Cauca

La Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano señaló que uniformados de la Fudra 4 se llevaron alimentos de los campesinos en zona rural del municipio de Caloto.

El Comando de la Fuerza de Despliegue asegura que las unidades no se encuentran en esa zona realizando operaciones militares. Foto: Colprensa

El Comando de la Fuerza de Despliegue asegura que las unidades no se encuentran en esa zona realizando operaciones militares. Foto: Colprensa(Thot)

El Comando de la Fuerza de Despliegue Rápido, Fudra número Cuatro, se pronunció tras las denuncias de organizaciones sociales que advirtieron que soldados les hurtaron los alimentos que campesinos tenían para la cuarentena en el norte del Cauca.

La denuncia de la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano señaló que, por el riesgo de la pandemia del coronavirus, en el municipio de Caloto, la Guardia Campesina realiza controles preventivos y comunitarios.

Le puede interesar: Ingeniero pide apoyo para construir respiradores portátiles en Popayán

En un documento emitido por la organización, se indica que las tropas de esa unidad militar llegaron al puesto de control en la vereda El Vergel, exigiendo información de cultivos de marihuana y secaderos, y posteriormente se habrían llevado víveres de la comunidad.

“Unos militares ofrecieron dinero a campesinos a cambio de información por secaderos de marihuana e informaron que iban a estar bajando e iban a erradicar cultivos de uso ilícito. Finalmente se llevaron parte del revuelto (víveres) que los campesinos tenían para su alimentación”, sostiene la denuncia.

En la respuesta, el Comando de la Fuerza de Despliegue asegura que las unidades no se encuentran en esa zona realizando operaciones militares, como se menciona en la denuncia.

“Por no encontrarse en ese sector, no cabe la posibilidad de que hayan hurtado alimentos u ofrecido dinero a los campesinos presuntamente por información, según lo manifestado en la comunicación pública”.

Lea además: Coronavirus cobró la vida de una mujer del norte del Cauca

El Ejército agregó que en el marco de la operación San Roque los uniformados realizan actividades de apoyo a la defensa de la autoridad civil contra el Covid19 en Cauca.

Además, señaló que pondrá en conocimiento de las autoridades competentes la que consideraron falsa denuncia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad