Regiones

Ejército rinde homenaje a uniformados asesinados durante ataque en Dabeiba, Antioquia

El homenaje se llevó a cabo en el Batallón de Infantería Coronel Atanasio Girardot, de la ciudad de Medellín.

Imagen de referencia. Foto: Colprensa

Imagen de referencia. Foto: Colprensa(Thot)

El Ejército Nacional rindió homenaje hoy a los 54 militares y policías que fueron asesinados hace 20 años en el ataque a Dabeiba, en el departamento de Antioquia  

El homenaje se llevó a cabo en el Batallón de Infantería Coronel Atanasio Girardot, de la ciudad de Medellín, en donde asistieron familiares de quienes murieron, así como sobrevivientes, y miembros de la institución.  

Estos hombres el 19 de octubre del año 2000, fueron atacados de manera indiscriminada por cerca de 400 guerrilleros de los frentes 5, 18, 34, 36 y 58, pertenecientes al Bloque José María Córdova, del entonces grupo guerrillero Farc.  

Actualmente los frentes 18 y 36 hacen parte los grupos armados organizados residuales. 

El Ejército hizo un recuento de lo sucedido durante el homenaje en el que relata que el 18 de octubre, el Comando de la Cuarta Brigada, con sede en Medellín, recibió comunicación acerca de una arremetida que estaba siendo perpetrada por este grupo guerrillero a la población de Bagadó, ubicada en el departamento de Chocó. 

Sin embargo, horas más tarde, se reportó que otro grupo de subversivos había incursionado en el casco urbano del municipio de Dabeiba, conocido por ser parte de un corredor estratégico de movilidad y abastecimiento para las Farc 

 Ya en la mañana del 19 de octubre, cuatro helicópteros con cerca de 62 ocupantes se dirigieron hacia Dabeiba para iniciar la operación. Un quinto helicóptero, con 18 ocupantes más, no pudo despegar debido a fallas mecánicas. Hacia el mediodía, las aeronaves se dispusieron a aterrizar en un plano, ubicado a varios kilómetros de la población. 

 Según narran los sobrevivientes, a menos de 10 metros del suelo, las aeronaves fueron atacadas con abundantes ráfagas de fusil y ametralladora, hecho por el cual no pudieron descender y los uniformados tuvieron que lanzarse desde una altura considerable para caer a tierra. 

Le puede interesar:

 Minutos después, el piloto de uno de los helicópteros recibió un disparo en la cabeza, lo cual provocó que la aeronave se desestabilizara y finalmente se precipitara. Los informes de necropsia revelaron que los ocupantes sobrevivientes al impacto, fueron asesinados cuando se encontraban heridos y en estado de indefensión, lo que constituye una infracción al Derecho Internacional Humanitario 

. Durante el ataque, que se prolongó hasta las horas de la noche, el entonces grupo guerrillero Farc hizo uso de medios y métodos prohibidos como armas trampa, conocidas comúnmente como tatucos, cilindros bomba y desconoció el derecho a la vida de los militares heridos, quienes fueron ultimados con disparos a quemarropa.  

Así mismo, retuvo durante varias horas a un grupo de uniformados para asesinarlos posteriormente estando desarmados. Durante ese enfrentamiento, 21 militares fueron asesinados y cerca de 12 resultaron heridos 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad