Regiones

El campo se está quedando solo, hay que ir más allá de la producción: Ramiro Barragán

Frente a la propuesta de la alcaldesa Claudia López, sobre ciudad región, Barragán dice que Boyacá es el que mayor producto fresco vende a la capital del país.

El campo se está quedando solo, hay que ir más allá de la producción: Ramiro Barragán

El campo se está quedando solo, hay que ir más allá de la producción: Ramiro Barragán

14:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3997935/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El gobernador dijo que en su Gobierno no se le abrirá la puerta al Fracking.. Foto: La W

En diálogo con La W, el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, reconoció que el departamento tiene limitaciones presupuestales por eso impulsara con los alcaldes de los 123 municipios reuniones para que los pocos recursos lleguen a las provincias para fortalecer el turismo, el sector agropecuario, las vías y disminuir los índices de la pobreza en las zonas rurales.

“El campo se está quedando solo, y esa es una realidad muy dura, muchos de los municipios del departamento han venido reduciendo el número de habitantes. El campo es una actividad poco estable y rentable, por eso necesitamos mejorar su calidad de vida, es decir que tengan servicios públicos, agua potable y educación rural de calidad”, dijo Barragán.

Según, el mandatario departamental, los boyacenses tienen que ir más allá de ser productores y avanzar a la transformación. “Que haya aseguramiento alimentario, pero que se transformen nuestros productos a través de proyectos agroindustriales, eso nos permitirá dar un valor agregado a nuestros productos y mostrar que el campo puede ser una empresa rentable y productiva”.  

Con respecto a la propuesta de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, de la ciudad región, el gobernador Barragán dijo ya se han tenido acercamientos y diálogos del tema, sobre todo porque Boyacá es el que más vende productos frescos a la capital del país.

“Hay que trabajar en equipo entre las autoridades departamentales y la alcaldesa de Bogotá, que es la mayor fuente de compra de alimentos y por supuesto que se nos permita mejorar las condiciones de distribución. Además hablar de los actores fundamentales: los campesinos deben sentir que es rentable, sino es  así se van a desmotivar”, explicó el mandatario.   

Sobre la infraestructura vial afirmó que es un punto clave, por ser Boyacá un departamento de conexión con varias regiones del país. “Uno de los puntos importantes para conectar al centro del país con el mar: es el río Magdalena y por eso la vía Puerto Boyacá -  Otanche – Chiquinquirá – Tunja es importante”.

También se refirió al medio ambiente, al señalar que le dirá siempre no al fracking que afecta el agua y el subsuelo de la región, sin embargo dijo que está de acuerdo con la minería bien hecha.  

Dijo que siente, habrá apoyo de los diputados de la Asamblea de Boyacá para sacar adelante su Plan de Desarrollo. “Ellos entienden que hay que sacar adelante el departamento en la medida que represente progreso para Boyacá”.   

Finalmente Barragán durante la posesión de su gabinete pidió a sus funcionarios alejar de sus despachos cualquier asomo de corrupción.  

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad