• Actualizado 30 Nov 2021 23:35

Regiones

El Clan del Golfo no se acaba con la captura de 'Otoniel': líderes sociales

De acuerdo con los líderes, lo ocurrido es un golpe a esta estructura, pero podría desencadenar una ola de violencia que afectaría a los campesinos de zonas como el sur de Córdoba.

El Clan del Golfo no se acaba con la captura de 'Otoniel': líderes sociales en Córdoba. Foto: Policía/Ejército

El Clan del Golfo no se acaba con la captura de 'Otoniel': líderes sociales en Córdoba. Foto: Policía/Ejército(Thot)

Varios líderes sociales expresaron su preocupación por lo que podría representar para las comunidades del sur de Córdoba y el Bajo Cauca antioqueño, la captura de Dairo Antonio Úsuga David, 'Otoniel', quien se venía desempeñando como máximo cabecilla del grupo armado organizado Clan del Golfo, hasta el pasado 23 de octubre.

Según los líderes, este tipo de operaciones, generalmente, han ocasionado más violencia en estos territorios donde sufren los campesinos, por lo que indican que el desmantelamiento de la estructura ilegal debe ir más allá de la captura de alias Otoniel.

“La captura es, sin duda, un golpe grande a esa organización, pero no quiere decir que se acabe porque lo que queda es un vacío de poder que lo van a aprovechar los otros integrantes de la misma organización para, precisamente, disputarse el poder dentro de la estructura”, dijo Arnobis Zapata, líder de comunidades campesinas en el sur de Córdoba.

 Además, sostuvo que “eso lo que va a traer para las regiones como el sur de Córdoba, Bajo Cauca antioqueño y el Urabá, es una presión muy grande contra la población civil”.

Por otra parte, el director de la Fundación Cordoberxia, Andrés Chica, sostiene que “al enterarnos de la presunta captura porque nos parece más una rendición o un acuerdo con las autoridades, en la que el máximo jefe de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia-AGC, es capturado, pues no sabemos si es un motivo de alegría o preocupación, pues hemos visto cómo en el sur de Córdoba, especialmente en el Alto Sinú, se incrementa la violencia cuando ocurren este tipo de eventos con comandantes mucho menores”.

“Estamos hablando de alias Caballo, alias Pollo Gordo, que reflejó luego un 'plan pistola', que ha llevado al asesinato contra policías y civiles. Digamos que hay una sensación que no es de alegría, pero tampoco desalentadora; en esa medida preocupa lo que pueda ocurrir con los cuatro bloques que están situados entre Bajo Cauca, Chocó y Córdoba, especialmente en Córdoba, los dos bloques y los cinco frentes del Clan del Golfo, con sus comandantes menores”, agrega el líder social.

De acuerdo con la posición de Cordoberxia, la captura de alias Otoniel, se puede ver como un triunfo para el Gobierno Nacional. Sin embargo, advierten que la historia no miente y, en ese sentido, manifiestan que en territorios como el sur de Córdoba se puede presentar una disputa entre grupos criminales por el control del territorio.

“Nuestra preocupación es por lo que suceda a partir de ahora, en lo que seguramente será una disputa territorial, por ese control militar y de rentas ilícitas. Como decimos en el argot popular «al rey muerto, rey puesto», y la estructura del Clan del Golfo tiene todo un andamiaje administrativo, político económico que va más allá de las fronteras de un solo hombre”, manifiesta Andrés Chica.

“Seguramente, van a decir que, con la captura de 'Otoniel', ya se desmontó esta estructura, pero sabemos que esto podría decantar en el asesinato de líderes, continuidad de masacres, desplazamientos forzados, desaparición de personas, reclutamiento forzado y todas esas acciones que son violatorias de Derechos Humanos e infractoras del Derecho Internacional Humanitario. La historia no nos deja mentir”.

Finalmente, el líder José David Ortega, señala que, se requiere la implementación efectiva de los acuerdos de paz para lograr la tranquilidad en los territorios que han venido padeciendo el conflicto en esta sección del país.

Para que pueda haber paz, debe haber un diálogo con todos los actores armados que permita desescalar el conflicto social y armado que viven los territorios, porque esta captura no acabará con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia. Al contrario, puede escalar más el conflicto en los territorios y la población civil estará en el medio de este conflicto”.

“Se empiezan a mirar declaraciones a que alguien de la población civil informó y la preocupación es esa. Esperamos que no se agudice el conflicto por la retaliación de la captura de este señor que era el máximo jefe de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia”.

Cabe recordar que la captura de alias Otoniel, de 50 años, se dio en zona rural del departamento de Antioquia.

 

 

 

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad