• Actualizado 30 Nov 2021 14:27

Regiones

El colegio que le apuesta a la enseñanza de robótica y machine learning

En Colombia, el tema de las nuevas tecnologías hasta ahora empieza a escucharse en las aulas de algunos colegios.

En Colombia, el tema de las nuevas tecnologías hasta ahora empieza a escucharse en las aulas de algunos colegios.. Foto: Getty Images

En Colombia, el tema de las nuevas tecnologías hasta ahora empieza a escucharse en las aulas de algunos colegios.. Foto: Getty Images(Thot)

La lección que se ha tenido en la actualidad es que la implementación de las tecnologías y el fortalecimiento de la conectividad están a favor de la educación.

Las más destacadas universidades del mundo como Cambridge, Stanford, Harvard y Oxford enseñan a sus estudiantes de manera práctica la robótica, machine learning, big data, entre otras materias ‘tech’, con las cuales buscan prepararlos para cumplir las demandas empresariales del presente y el futuro.

Pero en Colombia, el tema de las nuevas tecnologías hasta ahora empieza a escucharse en las aulas de algunos colegios, ya que se convirtió en una necesidad para las nuevas generaciones.

Según un informe de la Unicef sobre los ‘Niños en un mundo digital’, se prevé que el 65% de los menores de edad que hoy están empezando a estudiar en la escuela primaria tendrán trabajos que todavía no existen.

Mientras Colombia apenas empieza a plantearse las estrategias para abordar y solucionar la brecha digital, el Cartagena International School, un reconocido colegio ubicado en el corazón de La Heroica, decidió ir más allá del simple uso de las TICs y saltar las barreras de la educación tradicional para replicar los modelos educativos de estas grandes universidades y así preparar a sus estudiantes para lo que los espera en el futuro.

Cartagena International School se convirtió en la primera institución del país que decidió sumarle a las matemáticas y las ciencias, materias de tecnología avanzada que van desde pensamiento computacional hasta inteligencia artificial, creación de apps, big data, impresión 3D, robótica y programación. 

Su objetivo es desarrollar las habilidades de niños y jóvenes colombianos para que puedan adaptarse a las demandas del mercado laboral que requiere de trabajadores, emprendedores y empresarios que sepan utilizar, implementar, aplicar y construir tecnologías al mejor estilo de Tesla, SpaceX, Apple, Facebook, IBM, entre otros gigantes de la industria.

Daniela Carvajalino, presidenta del Cartagena International School, indicó que “integramos la tecnología con el emprendimiento y el desarrollo de habilidades del siglo XXI. Nuestro propósito es formar estudiantes felices y líderes con una mentalidad global que puedan utilizar la tecnología como una herramienta para hacer del mundo un mejor lugar. Es nuestra labor como colegio adaptarnos a las necesidades de nuestros estudiantes y no ellos a un sistema educativo que ya no funciona”.

Le puede interesar:

Además de tener materias tradicionales, los estudiantes aprenden de forma curricular mediante la realización de proyectos que permiten de manera experiencial conectarse con los diferentes conceptos de robótica y programación.

Así mismo, Daniela Carvajalino explicó que todos los años se realiza en la institución la ‘CIS Tech Week’, una semana en donde toda la comunidad educativa tiene la oportunidad de conocer los proyectos de emprendimiento tecnológico que se han desarrollado en clases de robótica y tecnología.

“Imaginen una semana donde quienes enseñan a los adultos cómo crear un videojuego en Scratch o cómo crear un personaje en mblog son niños de 8 años. CIS Tech Week es una semana liderada por estudiantes donde las competencias de robots sumo, los diseños de modelos 3D, la realidad aumentada, la realidad virtual, el marketing digital, la construcción de circuitos electrónicos y las ideas para transformar positivamente la comunidad cobran protagonismo”, indicó Carvajalino.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad