Regiones

El contraste de las protestas pacíficas y con desmanes en Bucaramanga

Dos marchas que se hicieron en la capital de Santander marcaron la diferencia entre actos de vandalismo y tranquilidad.

Protesta en Bucaramanga. Foto:suministrada.

En Bucaramanga se hicieron dos protestas, la primera, la caravana por Santurbán, que se llevó de manera pacífica y sin ningún contratiempo.  

En esta manifestación se pedía al Gobierno nacional que no se aprueben proyectos megamineros, pero, el canto y la música se llevaron el protagonismo. 

En su mayoría, la gente fue en su bicicleta, o carro; la instrucción de esta manifestación era no bajarse de su medio de transporte y así fue hasta que terminó. 

El alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, también acompañó esta caravana usando la bicicleta. 

Sin embargo, en otro punto de la ciudad se programó otra protesta y el motivo era el abuso policial y la muerte del abogado Javier Ordóñez.

Lea en La W: Floridablanca oficializa la apertura de restaurantes

La cita fue en el centro de Bucaramanga, en la plaza Luís Carlos Galán Sarmiento, en donde se originó la primera confrontación entre la ciudadanía y la Policía.

En ese lugar, se registraron los primeros actos de vandalismo, en el que con videos se evidenció que los protestantes con grandes piedras atacaron el Palacio de Justicia, incluso, la sede del periódico local, Vanguardia. Acto que fue rechazado por varios periodistas. 

La situación de orden público no cesó en ese lugar, los actos de vandalismo y los desmanes se extendieron a otras zonas de Bucaramanga, como lo fue en los barrios Sotomayor, en el parque de Las Palmas, parque San Pío, entre otras zonas. 

La comunidad le reportó a La W varios estallidos de papas bomba y jóvenes agrediendo a policías. 

Según el balance hasta el momento, 21 personas resultaron detenidas y varias heridas. 

Asciende la cifra de contagiados de COVID-19 en cárceles de Santander

"Hay rabia e indignación, hay un problema social muy fuerte, la protesta se originó por la violencia policial, es delicado, esto se refleja en todas las ciudades. Hay 21 personas detenidas, esperamos que se respete la integridad de ellas, dentro de las personas capturados, hay menores de edad, vendedores ambulantes, pedimos que den garantías. Hubo un joven en la calle 36 con carrera 15, que tenía lesión en el momento de la captura; otra joven que fue golpeada en su boca, espero que Medicina legal determine, qué pasó", dijo Leonardo Jaimes, del colectivo jurídico pueblos. 

Las autoridades oficiales aún no entregan el balance de la protesta que terminó en disturbios en varias zonas de la capital de Santander.