Regiones

El Presidente Duque no es serio en sus anuncios: indígenas del Cauca

Sin acuerdos terminó una reunión entre la Comisión encabezada por la Ministra del Interior y los líderes en Santander de Quilichao.

Sin acuerdos terminó una reunión entre la Comisión encabezada por la Ministra del Interior y los líderes en Santander de Quilichao.. Foto: Ministerio del Interior

Sin acuerdos terminó una reunión entre la Comisión encabezada por la Ministra del Interior y los líderes en Santander de Quilichao.. Foto: Ministerio del Interior(Thot)

Voceros del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, afirmaron que el presidente de la República, Iván Duque, no es serio en sus anuncios porque la Comisión del Gobierno Nacional que envió este miércoles no llegó hasta la zona de concentración en El Pital, municipio de Caldono. 

El líder Yovany Yule aseguró que mientras no exista voluntad para dialogar, las comunidades mantendrán su protesta en la vía, luego que la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, les notificara que no se desplazarían a dicho sector por condiciones de seguridad. 

Le puede interesar:

De esa manera, el segundo encuentro entre los delegados del Gobierno y los dirigentes finalizó sin ninguna conclusión que permita solucionar la crisis que se vive en el suroccidente del País por el cierre de la vía Panamericana desde hace 11 días. 

La Ministra, acompañada por el alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, se trasladó hasta el municipio de Santander de Quilichao, donde aseguró, seguirán esperando a las delegaciones de los indígenas para instalar la mesa de diálogos.

“Vinimos a organizar la Guardia, todo el ejercicio de seguridad para que ingrese la comisión pero nos dicen que no van a ir, estamos pensando que el Gobierno, el Presidente, los ministros  están obstaculizando la posibilidad de establecer esta conversación”, aseguró Yule. 

Agregó que el presidente Duque no es serio, lo que impide establecer el diálogo en el departamento del Cauca

La Ministra del Interior aseguró que es claro que no hay condiciones de seguridad, lo cual es fundamental para la Fuerza Pública, sin embargo, insistió en que esperarán a los líderes en Santander de Quilichao.

Asimismo, reiteró que el Gobierno Nacional incluyó en el Plan de Desarrollo el capítulo correspondiente a los indígenas y a las comunidades étnicas.

El señor Presidente está dispuesto a un encuentro con los líderes indígenas, pero rechazamos todas las vías de hecho. Reiteramos que se puede hacer uso del derecho a la protesta pero sin violencia. Cuando la violencia se mezcla con estas protestas se cierra el diálogo", dijo Miguel Ceballos, comisionado de Paz. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad