Sigue La WSigue La W

Regiones

Elefante blanco: sede ESAP en Magdalena, 9 años en suspenso

Este proyecto inició su construcción el 5 de noviembre de 2011 (hace 10 años), y debía entregarse en diciembre de 2012.

Foto de referencia de una obra sin terminar. Foto: Getty Images

Foto de referencia de una obra sin terminar. Foto: Getty Images(Thot)

En la Avenida del Libertador de la ciudad de Santa Marta se encuentra lo que bien podría podía llamarse ‘momento al despilfarro’. Se trata de la sede de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP Magdalena), un edificio en obra negra que la propia Contraloría calificó hace tres años de ‘elefante blanco’.

En diálogo con Sigue La W, Elcer Sabogal, presidente de la veeduría ciudadana Transparencia Administrativa, afirmó que la sede de la ESAP "cumple de manera desafortunada 10 años de estar ahí en la Avenida del Libertador en Santa Marta".  Según contó, la ESAP inició un plan de construcción de siete sedes, una es la de Santa Marta, desde 2011 arrancó el proyecto y ha superado más de los $5.000 millones de pesos invertidos.

Desde la veeduría “presentamos las correspondientes denuncias, todas aquellas quejas ante entidades de orden nacional”, como la Procuraduría y la Contraloría, entes que han sancionado al interventor y al contratista, pero, según Sabogal, son sanciones ínfimas que en sí no recuperan el perjuicio patrimonial a la ESAP y a la comunidad del Magdalena. También contó que iba a ser uno de los edificios emblemáticos de Santa Marta, pero los estudiantes se encuentran errantes, yendo de sede en sede.

Lea también:

El presidente de la veeduría ciudadana Transparencia Administrativa manifestó que "el edificio hay que derrumbarlo porque tiene fallas estructurales. Al lado de este edificio hay una clínica, mire el riesgo en caso que llegue a derrumbarse. Sería catastrófico”.

“Vemos que los autores de estos proyectos hoy están en el senado. Ahí está Honorio Miguel (Henríquez, senador de la República por el Centro Democrático en Santa Marta), una persona que tiene las manos metidas en lo que ocurrió con la ESAP. No hay espacios para recreación. El edificio era inicialmente de seis pisos, posteriormente se cambió a ocho, pero no hubo reestructuración de los planos”, aseguró.

Este proyecto inició su construcción el 5 de noviembre de 2011 (hace 10 años), y debía entregarse en diciembre de 2012, pero hoy después de cinco prórrogas es una obra inconclusa y abandonada, cuya principal recomendación es que debe ser demolida. La inversión de este ‘elefante blanco’ superó los $5.600 millones, incluidas las adiciones presupuestales, porque inicialmente se calculaba que esta costaría $2.830 millones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad