Regiones

Emergencia en Córdoba por alta ocupación en unidades de cuidados intensivos

En Montería solo hay 19 camas UCI para pacientes COVID-19.

Emergencia en Córdoba por alta ocupación en unidades de cuidados intensivos. Foto: prensa Alcaldía de Lorica (referencia)

Emergencia en Córdoba por alta ocupación en unidades de cuidados intensivos. Foto: prensa Alcaldía de Lorica (referencia)(Thot)

El secretario de Salud de Córdoba, Carlos Vasco, prendió las alertas ante la alta ocupación en unidades de cuidados intensivos. La atención se concentra en Montería, donde 11 de las 14 clínicas que prestan servicios UCI, están al tope.

“Desde hace unas semanas atrás, la ocupación de los servicios de salud se ha venido incrementando de manera representativa. Recordemos que el departamento de Córdoba para el primer semestre del año de 2020, contaba con un total de 192 camas UCI, camas instaladas en 19 IPS del departamento en entidades públicas y privadas, pero que al día de hoy contamos con un total de 477. Es decir, el esfuerzo institucional y sectorial durante la fase de confinamiento y ahora la reactivación, permitió que la capacidad instalada de dichos servicios se incrementara en un 140%”, dijo el funcionario.

Es decir, el incremento de la capacidad fue de 285 nuevas camas que al día de hoy se encuentran funcionando, pero con un porcentaje ocupacional del 87.04%, no solo para la atención del COVID-19, sino también para otras patologías, en especial las patologías crónicas que durante todos estos meses de la pandemia han estado en espera, y por ende también se ha presentado su recrudecimiento”, agregó el secretario de Salud de Córdoba.

Cabe recordar que los intervenidos hospitales San Jerónimo de Montería y San Diego de Cereté, se encuentran con una ocupación UCI del 100%. Las directivas de ambos centros asistenciales, han insistido en solo acudir a estos lugares en caso de una urgencia vital.

El mismo panorama se reporta en Montería, donde hasta el mediodía de este 21 de junio, 13 de las 14 clínicas que prestan servicios UCI, llegaron a su máxima capacidad. Sin embargo, se informó a este medio que en horas de la tarde dos centros médicos pudieron descongestionar un poco sus instalaciones y ahora solo 11 se encuentran al tope en atención.

Al tiempo se indicó que hay preocupación porque solo hay 19 camas disponibles para pacientes COVID-19 en la capital cordobesa, pues las mayores complicaciones reportadas en las clínicas son respiratorias.

Finalmente, se estableció que en Montería la ocupación UCI-COVID es del 93.55%.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad