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Empleadores no pueden exigir pruebas COVID-19 en procesos de contratación

Autoridades de salud del Valle del Cauca advierten que se trata de un requisito ilegal.

Imagen de referencia. Foto: Getty Images

Imagen de referencia. Foto: Getty Images(Thot)

La Secretaría de Salud del Valle del Cauca advirtió que empleadores estarían exigiendo la prueba COVID-19 a las personas que se encuentran en proceso de contratación, pese a que se trata de un requisito ilegal.

María Cristina Lesmes, jefe de la cartera de Salud del departamento, indicó que la situación ya fue notificada al Ministerio de Salud.

“Este es un requisito ilegal y además muy inconveniente. La prueba del PCR es igual a una fotografía, que es la del día de ayer o la semana pasada, pero no habría posibilidad de estar actualizando la foto para saber el estado de la presencia del virus en un trabajador", dijo la funcionaria.

Lesmes, además alertó sobre la congestión del servicio de salud que estaría causando la toma de pruebas innecesarias.

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"Nos están quitando una oportunidad de diagnóstico donde realmente lo necesitamos. En el departamento del Valle del Cauca estamos procesando alrededor de 1.300 pruebas, cuando deberíamos tener 3.000 y estamos observando que están siendo usadas por solicitantes sin ninguna sintomatología, y lo único que están causando es un retraso permanente en las personas que si necesitamos tomar la prueba", agregó.

Asimismo, señaló que la toma de pruebas a pacientes sin ninguna condición epidemiológica proporciona una falsa sensación de seguridad que deriva en el descuido del autocuidado.

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