Ciudades

Selecciona tu emisora

En Boyacá desmantelan banda que estafaba en Colombia, México, Perú, Ecuador y Panamá

Se trata de una estructura conformada por seis personas que fueron capturadas en Bogotá y Palmira, Valle del Cauca.

Foto: Fiscalía de Boyacá.

La Fiscalía en Boyacá desmanteló una estructura delincuencial operaba en varias ciudades de Colombia y en países como México, Perú, Ecuador y Panamá.

La captura de los presuntos de los seis implicados la realizaron servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de Sogamoso, con apoyo del Gaula Militar se realizó en las ciudades de Bogotá y Palmira (Valle del Cauca).

Los capturados fueron presentados ante un juez de control de garantías que les impuso medida de aseguramiento en cárcel para cinco hombres, mientras que la única mujer implicada fue cobijada con domiciliaria.

La Fiscalía imputó los delitos de concierto para delinquir, tráfico de moneda falsificada, cargos que fueron aceptados por cinco de los imputados.

Las indagaciones que duraron alrededor de dos años iniciaron luego que una fuente humana alertara a un integrante del CTI en Sogamoso (Boyacá) sobre la existencia de esta organización criminal.

El material probatorio recaudado permitió establecer cómo un residente de Sogamoso habría sido víctima de estafa en cerca de 35 millones de pesos.

Las interceptaciones telefónicas y labores investigativas diversas permitieron la identificación, individualización y ubicación de los hoy capturados.

Se estableció como la red no posee un orden jerárquico, sino que se distribuyen sus roles de acuerdo a la ciudad donde se encontraban.

Se pudo constatar los presuntos delincuentes adquirían papel marcado como papel moneda original, es decir, contaba con los sellos y hologramas de billetes de alta denominación de moneda nacional y extranjera.

Luego contactaban a personas que quisieran invertir dinero para obtener billetes que simularan ser verdaderos. El engaño se concretaba cuando a los supuestos “inversionistas” les eran presentados billetes reales sobre los que se afirmaban se había cumplido el proceso químico que arrojaba la calidad que estaban dándoles a conocer.

La certeza con la que eran informados del proceso, hacía que varias personas confiaran en la manera como se procesaba el dinero por lo que llegaron a entregar sumas de hasta 400 millones de pesos, en muchos casos para, supuestamente, comprar químicos.

Una vez recibido el dinero, supuestamente, procesado se percataban del fraude pues los papeles entregados como billetes nunca alcanzaban la calidad de billetes reales. Una vez con el dinero los integrantes de la red criminal desaprecian.

Tras esta operación se anuncia una segunda fase de la misma con la cual se busca continuar con las capturas de quienes operan bajo esta modalidad y perseguirán los bines producto de este ilícito.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?