Ciudades

Selecciona tu emisora

En Boyacá se creó y ensambló el primer carro eléctrico de carga en Latinoamérica

En entrevista con La Hora del Regreso, Juan Felipe Acevedo, gerente de la empresa Tratec S.A.S y creador del vehículo, explicó su funcionamiento y reveló su precio en el mercado.

Se pide la reglamentación necesaria para la implementación de este vehículo en el mercado nacional. . Foto: W

En Boyacá se creó y ensambló el primer carro eléctrico de carga en Latinoamérica

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Juan Felipe Acevedo es el joven boyacense de 27 años que inventó el primer carro eléctrico en Latinoamérica. Este auto fue creado y ensamblado en el municipio de Paipa en Tractec S.A.S, empresa que fabrica toda clase de remolques y semirremolques para diferentes industrias nacionales e internacionales.

“Motivaciones tuve muchas, pues vimos el futuro en los carros eléctricos y la posibilidad de fabricarlos en Colombia, también el deseo de mostrar que existe mano de obra calificada en el departamento de Boyacá y en nuestro país. Para la creación de este carro utilizamos mano de obra colombiana y la mayor parte de insumos utilizados son de la industria nacional", mencionó el empresario.

Este proyecto nace en el año 2017, junto al Ministerio de Ciencia y Tecnología, y fue desarrollado en el año 2020 en medio de la pandemia por COVID-19, convirtiéndose en un gran reto, específicamente por la importación de las baterías, pues son el único producto que aún no se fabrica en el país.

Para el ensamble y construcción de este auto eléctrico se contó con la participación de 20 personas calificadas e integrantes de empresas fabricantes de carrocerías en Boyacá.

“Lo que nos tiene frenados por ahora es el Ministerio de Transporte, pues no es claro el tema de homologación de vehículos eléctricos, como siempre se parte de que todo es importado, pero cuando se produce en Colombia no existe reglamentación. Estamos a la espera de este tema”, comentó.

Le puede interesar: Cucaita Boyacá recibió a la campeona mundial de Paracycling, Carolina Munévar

Finalmente, el proyecto busca disminuir la contaminación en las grandes ciudades de Colombia, pues con la utilización de este vehículo se deja de emitir 13.000 kg de dióxido de carbono al año, siendo el 42% de contaminación la utilización de vehículos Diesel en las ciudades.

Este vehículo tiene un costo cercano a los $130 millones, transportando tres veces más carga que otro vehículo de fabrica internacional.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?