Regiones

En Caldono, 23 líderes sociales han sido amenazados este año

En esta zona del departamento del Cauca, se ha advertido el incremento de la presencia de grupos armados, especialmente disidencias de las Farc.

Según la Unidad para las Víctimas, esta situación ha incrementado el desplazamiento forzado de los habitantes de la población. Foto: Colprensa

Según la Unidad para las Víctimas, esta situación ha incrementado el desplazamiento forzado de los habitantes de la población. Foto: Colprensa(Thot)

Durante una sesión de la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas, Ciprat, se indicó que en el municipio de Caldono, norte del Cauca, 23 líderes sociales han sido amenazados, en lo corrido de este año.

Según la Unidad para las Víctimas, esta situación ha incrementado el desplazamiento forzado de los habitantes de la población.

Le puede interesar: Identifican brote de COVID-19 en otro hogar de adultos mayores en Popayán

La Defensoría del Pueblo emitió la alerta temprana 040-2020 para este municipio, donde se vienen registrando diferentes hechos que generan preocupación entre los habitantes.

Organismos locales han advertido el incremento de la presencia de grupos armados al margen de la ley, especialmente disidencias de las Farc, estructura Dagoberto Ramos Ortiz. En esta zona también se investiga la posible llegada de la Segunda Marquetalia.

Ante este panorama, el director territorial de la Unidad para las Víctimas, Dan Harry Sánchez Cobo, informó que han actualizado el Plan de Contingencia para reaccionar de manera oportuna y atender a las víctimas de las situaciones que en materia de orden público se puedan presentar.

Lea además: Por abuso de autoridad, denuncian al presidente del Concejo de Popayán

 “De igual forma, se continúa trabajando con los sujetos de reparación colectiva de los resguardos de La Aguada, Pioyá, Pueblo Nuevo, San Lorenzo, La Laguna y Siberia (sujeto campesino) avanzando en los procesos de reparación tal como lo indica la ley 1448 de 2011”, agregó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad