Regiones

En cárcel de Santa Marta faltan computadores para la realización de audiencias virtuales

La situación fue dada a conocer a través de una carta firmada por los jueces de conocimiento. De 7 sesiones programadas todos los días solo una se realiza.

En cárcel de Santa Marta faltan computadores para la realización de audiencias. Imagen de referencia. Foto: Colprensa

En cárcel de Santa Marta faltan computadores para la realización de audiencias. Imagen de referencia. Foto: Colprensa(Thot)

La Rama judicial en Santa Marta ha indicado que la virtualidad para el ejercicio de las audiencias de las personas privadas de la libertad no está dando el resultado esperado, pues, en la cárcel Rodrigo de Bastidas solo hay 2 computadores para esta modalidad.

La situación fue revelada por los jueces de la ciudad, quienes  por medio de una carta dirigida a la ministra de Justicia y del Derecho, Margarita Cabello, al director general del Inpec, Brigadier  Norberto Mujica, al procurador Fernando Carrillo, entre otras personalidades que rodean esta situación en la instancia nacional, explicaron la problemática.

Los togados precisaron que el penal antes del surgimiento de la pandemia contaba con serios inconvenientes para cumplir con las remisiones pedidas para la celebración de las audiencias, por lo que  solicitaron que se contemplara la posibilidad de celebrarlas de forma virtual, pero “no están ni remotamente preparados para suplir las necesidades de los juzgados, en la actualidad sólo destinan 2 computadores para la realización de las audiencias”, dice la misiva.

Por otro lado, la comunicación agrega que cada juzgado de conocimiento, dependiendo de su naturaleza, programa en promedio de 3 a 7 audiencias diarias, pero con la situación de la cárcel si se cuenta con suerte se realiza por lo menos una.

La falta de elementos tecnológicos está ocasionando represamiento de los procesos además malestares entre los administradores de justicias quienes señalan que aparte de enviar el link de la citación y fijar la hora con anterioridad, “el día de la audiencia hay que llamar en repetidas oportunidades a implorar un cupo para que efectivamente se haga la audiencia”.

“La actual situación no sólo es agobiante y desgastante para los jueces, sino que es, desde todo punto de vista, violatoria de los derechos fundamentales al debido proceso, defensa y efectivo acceso a la administración de justicia de la población carcelaria”, indica en otro apartado la carta.

En vista del alargamiento de los efectos de la pandemia por el coronavirus, los jueces esperan que se analice la situación con el fin que se provea a la cárel con más computadores, dado que esto ayudará a agilizar las diligencias judiciales.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad