Regiones

En Cauca siete municipios también usaron “Bonos Carrasquilla”

En El Tambo se hizo un crédito por más de 3.900 millones de pesos y aunque las obras se han ejecutado en un 99 por ciento, la millonaria deuda ha frustrado otros proyectos.

Los municipios de Balboa, Buenos Aires, Caloto, El Tambo, La Sierra, El Patía y Suárez también usaron en su momento los polémicos créditos o "bonos Carrasquilla" o "bonos de agua". Foto: Getty Images

Los municipios de Balboa, Buenos Aires, Caloto, El Tambo, La Sierra, El Patía y Suárez también usaron en su momento los polémicos créditos o "bonos Carrasquilla" o "bonos de agua". Foto: Getty Images(Thot)

En el departamento del Cauca, los municipios de Balboa, Buenos Aires, Caloto, El Tambo, La Sierra, El Patía y Suárez, también usaron en su momento los polémicos créditos o “Bonos Carrasquilla”, para realizar obras de acueducto y saneamiento básico.

Uno de los casos se presenta en el municipio de El Tambo, donde según el alcalde Celio Urresty, se hizo un crédito por más de 3.900 millones de pesos, con altos intereses que les obligan a pagar cuotas anuales de 700 y 800 millones de pesos.

El mandatario dijo que la ventaja en este poblado fue que las obras se ejecutaron en un 99 por ciento, aunque el municipio seguirá endeudado hasta el año 2029, cuando acabe de pagar los dineros que solicitó a más de 15 años de plazo.

Asimismo, expresó que la millonaria deuda ha frustrado otros proyectos, importantes para la comunidad.

“Somos de los pocos municipios donde la inversión si se hizo, pero seguimos con la deuda”, agregó.

El alcalde dijo que el año pasado le solicitó al Departamento Nacional de Planeación que les quitara esas deudas, pero fue imposible, aunque reconoció algunos avances y acuerdos con Findeter, y próximamente con el Banco Agrario para reducir sustancialmente los intereses.

En El Tambo se ejecutaron tres obras, una de ellas la planta de tratamiento del Acueducto Los Cedros que está, según el mandatario, finalizada; la planta de tratamiento del Acueducto Chisquio Monte Redondo; acueductos de la zona sur y el de Huisitó, en el que se hará otra inversión.

“Se considera que el 99 por ciento de las obras que se plantearon se hicieron, lo malo es el crédito tan alto y a tan largo plazo, el municipio estará endeudado hasta el 2029 (…) Ahora buscamos refinanciar el crédito con el Banco Agrario para ahorrar 30 o 40 millones por año, con un interés más bajo”, agregó.

----------------------------

El Patía

En el caso de El Patía, se informó que adquirió un bono por más de 1.400 millones de pesos en la Administración Municipal “Una Forma Diferente de Hacer las Cosas”, comprometiendo vigencias futuras por 20 años de recursos destinados a saneamiento básico y agua potable.

De acuerdo a las autoridades locales, en solo intereses tendrán que pagar 6.000 millones de pesos hasta el año 2028.

Fuentes en la zona indicaron que las obras que se ejecutaron con estos recursos no funcionaron, y fueron recibidas a satisfacción. Además, el municipio de El Patía tiene varias demandas por construir las obras en lotes ajenos, cuya servidumbre no fue legalizada.

Por otra parte, los habitantes del corregimiento de La Mesa enviaron un documento al Alcalde revelando un informe en el que señalan que la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR, no funcionó, posee fisuras en las paredes y actualmente es un foco de contaminación.

Los siguientes municipios también están endeudados en Cauca:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad