Regiones

En Cauca soldados fueron secuestrados por comunidades instrumentalizadas: Ejército

El general Eduardo Zapateiro aseguró que lo sucedido en el Cañón del Micay fue una retención ilegal promovida por estructuras criminales dedicadas al narcotráfico.

Comandante del Ejército Nacional, general Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda. Foto: Ejército

Comandante del Ejército Nacional, general Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda. Foto: Ejército(Thot)

El comandante del Ejército Nacional, general Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda, aseguró que lo sucedido en las últimas horas en el Cañón del Micay en límites de los municipios de Argelia y El Tambo, Cauca, fue un secuestro.

Le puede interesar: Campesinos retienen a militares que realizaban labores de erradicación en Cauca

El Oficial aseguró que comunidades campesinas que son buenas y que quieren cambiar, han sido instrumentalizadas por estructuras criminales dedicadas al narcotráfico.

“Es una retención ilegal, constreñimiento de las tropas, y se configura esto como un secuestro y, por demás, en una asonada. Un pelotón confinado y constreñido por 500 personas”, aseveró.  

La reacción se produjo luego que un pelotón de la Fuerza de Despliegue Rápido, Fudra, Número Cuatro fuera retenido por integrantes de las comunidades que se oponen a las operaciones militares que se llevan a cabo en la zona.

“Esas estructuras están instrumentalizando a nuestros pobladores, que es gente buena, que quiere cambiar porque he hablado con ellos (…)”.

El general aseguró que en el Cañón del Micay hay presiones de grupos criminales que se disputan el control del territorio porque no han podido evacuar el clorhidrato de cocaína hacia el Pacífico y luego al exterior.

Reacciones 

Entre tanto, el director del Instituto de Estudios para el Desarrollo de la Paz, Indepaz, Camilo González, reaccionó a las declaraciones del general y sostuvo que no se puede dar un tratamiento judicial a esta situación, que es “muy compleja” en Cauca.

“Las autoridades y la Fuerza Pública deben cumplir su papel, por ahí circulan fácilmente 250 toneladas métricas de clorhidrato de cocaína al año, es una ruta clave hacia el Pacífico”.

Lea además: En Cauca instituciones oficiales le dicen no a la alternancia educativa

González aseguró que no basta con la presencia del Ejército y la Defensoría del Pueblo, sino la llegada de los planes de sustitución, “una verdadera oferta para las comunidades campesinas”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad