Regiones

En el Magdalena solo hay 6 pacientes COVID recluidos en UCI

El departamento alcanzó el total de 26.724 casos confirmados en lo que va de la pandemia. El reporte de ocupación no incluye a Santa Marta.

En el Magdalena solo hay 6 pacientes COVID recluidos en UCI. Foto: Gobernación del Magdalena

En el Magdalena solo hay 6 pacientes COVID recluidos en UCI. Foto: Gobernación del Magdalena(Thot)

Aunque las cifras de contagios en el Magdalena son positivas en comparación a otros territorios, los expertos aseguran que se acerca una segunda ola de infecciones. Ante este panorama la cartera de Salud departamental explica que de las 56 camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) instaladas en la red hospitalaria, solo el 42% está siendo ocupado por pacientes con coronavirus y otras comorbilidades.

Para evitar el colapso de sistema asistencial, las acciones de las autoridades sanitarias se concentran en 5 municipios que reportan la mayor incidencia de infecciones. Sin embargo, en Sitionuevo, Puebloviejo, Guamal y El Banco, se presenta una circulación de anticuerpos que supera el 20%.

Afortunadamente las estrategias tomadas al principio de la pandemia funcionaron, especialmente los cierres tempranos, lo que permitió que tuviéramos menos cadenas de trasmisión. Asimismo, la toma de muestras oportuna también fue determinante para el aislamiento”, dijo Abraham Katime, experto en infectología y miembro del Comité para Respuesta contra el Coronavirus.

El epidemiólogo también señaló que el departamento tuvo un momento con más de 2 mil personas aisladas lo que posibilitó un cerco oportuno. De igual manera ratificó que la curva está sufriendo un ascenso moderado, dándole tiempo a las respuestas de la institucionalidad.

En cuanto a la ocupación de UCI en el Distrito de Santa Marta, la secretaría de Salud informa que del 44,1% utilizado a nivel general, solo el 24% pertenece a pacientes COVID.

El Magdalena presentó un incremento de 223 casos en la tarde de este miércoles.   

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad