Ciudades

Selecciona tu emisora

Nueva cárcel en el Magdalena violaría territorio sagrado de comunidad Chimila

La Uspec adjudicó el proyecto al 'Consorcio Fundación 2020', mediante audiencia, por un valor de $183 mil millones de pesos.

Nueva cárcel en el Magdalena violará territorio sagrado de comunidad Chimila. Foto: Cortesía Uspec

La comunidad indígena Ette Ennaka Chimila de Sabanas de San Ángel, Magdalena denunció una violación a la soberanía territorial y reclaman consulta previa al Gobierno Nacional por la construcción de una megacárcel tipo Erón, que se erigirá en sus territorios. Aseguran que en los predios donde se realizará el centro penitenciario hay 3 lugares sagrados para ellos.

Sin embargo,  la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), concedió el proyecto al ‘Consorcio Fundación 2020’, mediante audiencia, la licitación para la obra por $186 mil millones de pesos.

Edilberto Riatiga, representante jurídico de la comunidad, aseguró que desde 2019 han evidenciados vacíos en la iniciativa, como por ejemplo la compra de los títulos. También precisa que en 2015 el Ministerio del Interior conceptuó de un día para otro que en la zona de intervención no había presencia indígena.  

Nosotros lo que exigimos es que se realice la consulta previa tal como lo estipula el Convenio 169 de la OIT y la Ley 21 de 1991, este es un derecho fundamental de los pueblos ancestrales”, expresó Riatiga.

De acuerdo con estudios topográficos y cartográficos contratados por los chimilas demuestran, además, que en el terreno delimitado para el centro de reclusión hay coordenadas exactas donde se podría dar una afectación estructural a las costumbres del pueblo.

El vocero señala que no está en planes de los indígenas ser piedras de tropiezo para el proyecto, pero solicitan que sean tenidos en cuenta.

La nueva cárcel ayudará a descongestionar los niveles de hacinamiento del penal Rodrigo de Bastidas, construido para 300 reclusos y hoy alberga 929 personas.

El megaproyecto ofrecerá 1.500 cupos en una primera fase, y a largo plazo pretenden habilitar otros 2 mil, contando con 3 pabellones de mínima y mediana seguridad para hombres y uno adicional para mujeres.             

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?