Regiones

En Medellín realizan performance en rechazo a violencia contra la mujer

Esto para hacer visibles las violencias de las que son víctimas las mujeres en la ciudad paisa.

Cerca de veinte activistas feministas participaron este viernes, 06 de marzo, en un performance en frente al Centro Administrativo La Alpujarra en la ciudad colombiana de Medellín para hacer "visibles las violencias" de las que son víctima mujeres en la ciudad.

La intervención artística, que interrumpió por momentos el tránsito de vehículos, concentró a miembros de los colectivos ‘Putamente Poderosas’, ‘El Derecho a No Obedecer’ y ‘Lunes de Ciudad’, además de la Veeduría Ciudadana al Plan de Desarrollo.

"Nos están matando por ser mujeres, y eso es muy grave", expresó Melisa Toro, promotora del acto simbólico que denominaron ‘Atadas por ser mujeres’.

Las activistas se inspiraron en la performance ‘Let me be the ruler’, de la artista española Rosa Mesa, para "hacer visibles las ataduras", reivindicar la lucha feminista y generar una reflexión sobre lo inseguras que se sienten las mujeres en esta urbe.

En la actividad, las activistas se posaron sobre una sábana manchada de "sangre" y conformaron un circuito de mujeres con los rostros completamente cubiertos y atadas por cordones rojos.

Le puede interesar: Con poesía, Aracataca conmemora el natalicio de Gabriel García Márquez

"No nos escuchan. La mujer primero tiene que ser asesinada, violada o maltratada fuertemente para que le presten atención", apostilló Toro, del colectivo ‘Putamente Poderosas’.

Asimismo, la activista agregó que aún faltan rutas de atención inmediata para las mujeres, pues las políticas públicas en ese sentido todavía son "muy tibias".

"Entendimos que estar unidas es la principal ruta para estar a salvo", enunció Toro, que tiene como referentes las luchas en Argentina y España por sus "movimientos fuertes y conciencia femenina".

El colectivo ‘El Derecho a No Obedecer’ subrayó en un comunicado que, según el Sistema de Información de Seguridad y Convivencia (SISC), más de 5.000 mujeres son víctima de violencia sexual y que fueron asesinadas 49 mujeres durante 2019 en Medellín.

En lo corrido del año, han asesinado a cinco mujeres en la ciudad, cuatro de ellas en feminicidios, entre ellos el ocurrido el pasado 25 de febrero en el cerro El Volador, que llevó a la instalación del Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres.

Tras ese asesinato, la subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de las Mujeres, Ana Milena Montoya, expresó que la administración municipal está "comprometida con la vida de las mujeres de Medellín" y señaló que rechazan "todo acto de muerte feminicida y cualquier violencia contra las mujeres".

Lea en La W: Moción de censura contra Secretario de Educación es un "chantaje": Alcalde de Palmira

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad