Regiones

En medio de agresiones terminó primer día de protestas de universitarios en Popayán

Las autoridades aseguraron que un oficial de la Policía fue llevado a un centro médico, mientras que los manifestantes denunciaron abusos durante los operativos.

Integrantes del Esmad desalojaron a los estudiantes que protestaban en el Parque Francisco José de Caldas . Foto: Cortesía Manuel Mesías

Integrantes del Esmad desalojaron a los estudiantes que protestaban en el Parque Francisco José de Caldas . Foto: Cortesía Manuel Mesías(Thot)

La protesta que estudiantes de la Universidad del Cauca realizaban para exigir “matrícula cero” terminó con alteraciones de orden público y denuncias de abuso de autoridad y agresiones entre los participantes y la Policía Nacional.

Le puede interesar: Encuentran un cuerpo desmembrado en Suárez, Cauca

Por una parte, defensores de derechos humanos reportaron que, en el marco de su legítimo derecho a la protesta, los universitarios se trasladaron al Parque Caldas para expresar su preocupación por la crisis económica derivada de la pandemia.

Sin embargo, cuando los asistentes pretendían ingresar una carpa para albergar a varios jóvenes que se habían encadenado en una puerta de la Alcaldía Municipal, hubo intervención del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad.

“Utilizaron gases lacrimógenos de diferente tipo, atacando a los encargados de velar por los derechos humanos de la Universidad del Cauca y agrediendo también a miembros de la prensa”, señaló Deivin Hurtado, defensor de derechos humanos del departamento.

El periodista Camilo Fajardo denunció que cuando realizaba su trabajo, fue objeto de una agresión por parte de un integrante del Esmad e incluso, estuvo en peligro por el lanzamiento de una granada de aturdimiento.

Ante esto, el comandante de Policía Metropolitana, coronel Boris Albor, respondió que los uniformados actuaron en cumplimiento de la ley, garantizando los derechos humanos y el interés colectivo de la ciudadanía afectada por la protesta y las vías de hecho.

Lea además: Combates entre Ejército y disidencias de Farc dejan un muerto en Caloto, Cauca

Asimismo, aseguró que un oficial de la Institución fue agredido por un hombre que se encuentra a disposición de la Fiscalía General de la Nación. El uniformado fue trasladado a una clínica para la atención médica.

Una de las estudiantes que grabó con su celular el momento del desalojo narró que varias de sus compañeras fueron arrastradas en la carpa que pretendían instalar en la zona.

El alcalde Juan Carlos López Castrillón hizo un llamado al rector de la Universidad, José Luis Diago Franco; al secretario de Educación, Octavio Guzmán; a representantes estudiantiles y a José Maximiliano Gómez, viceministro de Educación, a hablar de las opciones para la financiación de la matrícula cero a las 4 de la tarde de este martes 16 de febrero.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad