Regiones

En playas más concurridas de Santa Marta no hay ambulancias para emergencias

Este fin de semana se presentó un caso por inmersión de una adulta mayor de 75 años en El Rodadero, balneario que ha recibido desde 49.490 bañistas desde septiembre.

En playas más concurridas en Santa Marta no hay ambulancias para las emergencias. Foto: La W

En playas más concurridas en Santa Marta no hay ambulancias para las emergencias. Foto: La W(Thot)

El caso de Gladis de Jesús Morales, una mujer de 75 años natural de Medellín, puso en evidencia el escenario de las playas de Santa Marta en materia de primeros auxilios.

El Rodadero, el balneario más concurrido desde la reactivación económica en septiembre, no cuenta con una ambulancia para transportar personas en caso de una emergencia.

El pasado sábado, Morales por poco muere mientras disfrutaba de un baño, pero gracias a la acción de salvavidas del Cuerpo de Bomberos, con la ayuda de miembros de la comunidad, la historia no tuvo un final trágico.

Sin embargo, además del rescatista y una camilla, no hubo un profesional de la salud que atendiera a la adulta mayor y, lo más cuestionable, no había en qué transportarla al centro asistencial más cercano.

El sargento Sergio Imitola, jefe operativo de los Bomberos de la ciudad, puntualizó que el convenio firmado con la alcaldía no estipula transporte de pacientes, solo rescate acuático y primeros auxilios en el sitio. Además, señaló que el día de la emergencia, a pesar de las solicitudes para el envío de una ambulancia, esta no llegó.

“En el sitio nosotros tenemos una carpa en la que se brinda la atención prehospitalaria (APH), sin embargo, la señora no fue llevada a ese lugar. En El Rodadero tenemos 7 unidades prestando el servicio de salvavidas. El tema de la ambulancia le compete al distrito”, acotó el uniformado.

Imitola agregó que en la playa sí había camilla y además existe un profesional en enfermería contratado por la institución bomberil, cumpliendo con la naturaleza del convenio, el cual también cobija los balnearios de Taganga y la Bahía.

La W se comunicó con Marcelino K’David, secretario de Gobierno, para que entregue información sobre la falta de ambulancia en El Rodadero, pero no contestó la llamada y el coordinador de la promotora turística de la zona dijo no tener competencias para pronunciarse.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad