Regiones

En primera fase, 279 mil cartageneros recibirán vacuna de Pfizer contra el COVID-19

En la primera fase se aplicarán las dosis a los mayores de 80 años y al talento humano en salud y de apoyo de primera línea de atención a pacientes positivos.

La autoridad de salud en Cartagena indicó que ya están listos tres ultracongeladores para recibir las vacunas. Foto: Cortesía Alcaldía de Cartagena

La autoridad de salud en Cartagena indicó que ya están listos tres ultracongeladores para recibir las vacunas. Foto: Cortesía Alcaldía de Cartagena(Thot)

La vacuna que llegará inicialmente Cartagena será la del laboratorio Pfizer, y su aplicación se hará en dos fases que constan de cinco etapas. Así lo infirmó el Departamento de Salud, entidad que detalló que en el inicio de la vacunación serán 279.610 personas las beneficiadas y en la segunda fase unos 457.572 cartageneros.

“En la primera fase y etapa 1, se ha priorizado a las personas mayores de 80 años, a la población que tiene contacto directo con pacientes con Covid positivo, todos los que laboran en el área de la salud; para este procedimiento, las bases de datos fueron nutridas y las entidades prestadoras de servicios de salud que cuentan con servicios de urgencias, hospitalización UCI, radiologías e imágenes inscribieron a los profesionales, al igual que a todos aquellos en la primera línea defensa, entre ellos, están también los vacunadores”, explicó Johana Bueno, directora del Departamento de Salud .

Por su parte, Edelia Pájaro, líder del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), precisó que la proyección es que las etapas de vacunación se extiendan durante todo el año.

“Tenemos la proyección de que estaremos vacunando desde febrero a diciembre, con un pico de máxima vacunación en mayo, agosto y septiembre. En seis meses tendremos el mayor volumen de vacunación, lo que coincide con la cantidad de biológicos que llegarán al país”, detalló Pájaro.

Lea además: Cuatro consorcios presentaron cotización en pujan por la Protección Costera de Cartagena.

La autoridad de salud distrital informó que desde los primeros días de enero se adelantan las gestiones de alistamiento tendientes a capacitar al personal médico para las jornadas de inmunización. Y precisaron que para la administración de la vacuna contra la COVID –19 intervendrán equipos de cinco personas: el digitador, el que recibe al paciente, el vacunador, el que hace seguimiento y un coordinador de PAI.

“Para cumplir con esto, ya se inició la capacitación del personal, a la fecha hay 1.100 profesionales y técnicos inscritos para vacunadores, de los cuales 220 ya están habilitados. Se estima que para la etapa 1 y 2 de la primera fase estarán listos 500 vacunadores debidamente capacitados”, señalaron.

En Cartagena existen 98 puntos de vacunación actualmente, y en los próximos días se publicará el listado oficial de los puntos, una vez tengan habilitadas las recomendaciones de Ministerio de Salud, para que los pacientes reciban la mejor atención.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad