Regiones

En riesgo de colapso, vía Salamina-El Piñón en el Magdalena

Comunidad teme que se genere una inundación como la que ocurrió en el Canal del Dique en 2010. Declaran calamidad pública.

En riesgo de colapso, vía Salamina-El Piñón en el Magdalena. Foto: Cortesía

En riesgo de colapso, vía Salamina-El Piñón en el Magdalena. Foto: Cortesía(Thot)

La vía que conduce de los municipios de Salamina a El Piñón, en la subregión río del departamento del Magdalena, está a punto de colapsar por cuenta de la erosión que, desde hace varios meses, la está afectando.

(Lea también: Duque anuncia judicialización a contratistas "rateros" que incumplan obras educativas)

La situación ha generado preocupación pues, según comenta Julián Saade, directivo de Asoganorte y usuario de esa vía, "aquí se puede presentar una tragedia si no se toman acciones correctivas inmediatas".

Saade explica que en el caso que colapse definitivamente la vía el desastre sería poco más de 100.000 hectáreas las anegadas. "Y se pondría en peligro las cabeceras municipales de El Piñón, Salamina y Pivijay", remarca.

"Lo que pretendemos es hacer una alerta temprana sobre esta situación (...) confiamos en la buena diligencia y actitud que asuman los entes responsables para corregir el problema que se está presentando con la socavación de la carretera", puntualiza el ganadero quien espera que no ocurra una situación a la presentada tras la ruptura del Canal del Dique en 2010 y que afectó al sur del Atlántico.

Calamidad pública

La emergencia por el colapso de la vía Salamina-El Piñón generó la primera reacción institucional. El alcalde de Salamina, José Nicolás Díaz Marchena, declaró la calamidad pública y empezó la búsqueda de recursos en la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo en Bogotá.

El funcionario explicó que se espera una visita interinstitucional junto con Cormagdalena para atender la problemática de erosión.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad