Regiones

Entregan en Tolima los restos de presunta víctima de falsos positivos

La persona fue sacada de su casa en una vereda del Meta por integrantes de la Fuerza de Despliegue Rápido del Ejército (Fudra).

Se entregaron los restos de Eider Quiguanas Rumique a su familia, después de aproximadamente 20 años en los que tuvo condición de desaparecido. Foto: Colectivo Orlando Fals Borda

Se entregaron los restos de Eider Quiguanas Rumique a su familia, después de aproximadamente 20 años en los que tuvo condición de desaparecido. Foto: Colectivo Orlando Fals Borda(Thot)

El Colectivo Orlando Fals Borda y la Comisión de Justicia y Paz acompañaron la ceremonia liderada por la Fiscalía en la que se entregaron los restos de Eider Quiguanas Rumique a su familia, después de aproximadamente 20 años en los que tuvo condición de desaparecido y fue víctima, según la investigación, de una ejecución extrajudicial.

El fallecido fue sacado de su casa en la vereda La Floresta de El Castillo (Meta) por integrantes del Batallón Libertadores, quienes se presentaron en su vivienda diciendo que integraban la Fuerza de Despliegue Rápido (Fudra) y se lo llevaron.

Desde ese momento adoptó la condición de desaparecido hasta el año 2019, en el cual sus restos fueron hallados en el cementerio del municipio de Granada, en donde habían sido dispuestos en condición de persona no identificada muerta en combate.

“Muchas de las víctimas de estos crímenes atroces eran niños y jóvenes que empezaban a soñar y vivir, pero que integrantes de la fuerza pública los hicieron pasar como guerrilleros ocultando su identificación al inhumarlos como personas no identificadas”, indicó Adriana Pestana, psicóloga del Colectivo Orlando Fals Borda.

De acuerdo con el Colectivo Orlando Fals Borda, hasta la fecha han acompañado la entrega de 151 restos de víctimas de ejecuciones extrajudiciales a manos de soldados del Ejército y pidieron que en el caso particular de Eider se avance en las investigaciones a integrantes de la Fudra que estuvieron involucrados en esos hechos cuestionados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad