Sigue La WSigue La W

Regiones

Envían a la cárcel a docente de 53 años que convivía con una menor indígena

El profesor fue acusado por la Fiscalía como presunto responsable del delito de acceso carnal abusivo a menor.

El profesor fue acusado por la Fiscalía como presunto responsable del delito de acceso carnal abusivo a menor.. Foto: Colprensa

El profesor fue acusado por la Fiscalía como presunto responsable del delito de acceso carnal abusivo a menor.. Foto: Colprensa(Thot)

La Dirección Seccional Guainía-Vaupés de la Fiscalía General capturó a un profesor de 53 años, quien venía siendo investigado por abusar sexualmente de una niña de 13 años; sin embargo, lo más grave es que se estaría dando bajo el consentimiento de los padres de la menor, a cambio de dinero.

La investigación se adelantó por una denuncia que interpuso la Secretaría de Educación Departamental, luego de conocerse que la víctima convivía con el docente, por lo menos desde marzo del año pasado, en una vivienda ubicada en la comunidad indígena Puerto Mensajero, en zona rural del municipio de Mitú.

El profesor fue acusado por la Fiscalía como presunto responsable del delito de acceso carnal abusivo con menor de 13 años, agravado por el carácter, posición o cargo que le dio particular autoridad sobre la víctima o que la impulsó a depositar confianza en él, según el código penal.

Otto Aristizábal, procurador Regional de Vaupés, afirmó en Sigue La W que “en ningún momento puede ser utilizado como excusa la conducta cultural y tradición ancestral de las comunidades indígenas para el acceso carnal a menores. Ese es un mensaje que le mandamos a todas estas comunidades”.

A su vez, explicó que “las víctimas de violencia sexual tienen derecho a que se mantenga la intimidad, privacidad y confidencialidad de información privada, incluyendo de familias y personas allegadas”. Esto con el objetivo de no re victimizar a quienes sufrieron de este crimen.

Cuando tuvimos conocimiento de estos hechos, adelantamos la indagación preliminar para esclarecer los hechos y toda la investigación para presentar la presunta responsabilidad del implicado”, dijo.

Le puede interesar:

El informe de la Fiscalía, conocido por Sigue la W, señala lo siguiente en la síntesis de los hechos:

Alertada la Policía de Infancia y Adolescencia de Mitú, Vaupés, acerca de que una menor de edad estaría conviviendo con un docente, ello derivó para que junto a servidores del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF acudieran al lugar con el fin de percatarse de la situación y a la postre, verificadas las circunstancias rescataran a la menor, para más señas indígena de la etnia Cubeo, siendo su "pareja" el hoy por hoy imputado, institutor de la escuela ubicada en la comunidad, quién la habría abusado, a la par de que entregaba dinero a la víctima y a sus padres” (SIC).

Frente a la hipótesis, señala el ente investigador que se trata de un nuevo caso que atenta contra la formación sexual de una menor, quien además es “indígena, desescolarizada y desarraigada de los progenitores” condiciones de marginalidad y vulnerabilidad que facilitaron el abuso.

El hombre no aceptó los cargos durante la audiencia preliminar, sin embargo, fue privado de su libertad por decisión del Juzgado Primero Promiscuo Municipal que le impuso medida de aseguramiento en el centro carcelario de Mitú. Adicionalmente se conoció que fue desvinculado laboralmente, tras ser vencido en un proceso disciplinario que se adelantaba en su contra por parte de la Procuraduría que lo destituyó e inhabilitó por 12 años.

Entre el 1 de enero al 31 de diciembre de 2020 la Fiscalía conoció 19.819 casos de delitos sexuales contra niñas, niños y adolescentes, es decir un promedio diario de 54 casos, mientras que entre el 1 y el 28 de enero de 2021 se recibieron 911 casos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad