Ciudades

Selecciona tu emisora

EPM responde por sus inversiones en México

La compañía controvirtió el informe entregado por la Contraloría Medellín en el que dijo que evidenció pérdidas por 72 millones de dólares.

EPM, Medellín, Antioquia, Colombia. . Foto: Cortesía EPM

A través de un comunicado EPM respondió y controvirtió el informe de la Contraloría de Medellín que W Radio reveló en primicia, en el que el ente de control advierte que la compañía paisa perdió 72.7 millones de dólares en su inversión en la empresa TICSA.

Le puede interesar:

EPM perdió 72 millones de dólares en sus inversiones en México: Contraloría de Medellín

EPM explicó algunas de las circunstancias que llevaron a que el negocio en México fuese adverso en algunos aspectos. “La baja en los precios del petróleo ha afectado la economía de ese país, el gobierno federal ha disminuido los recursos para atender el plan de aguas y las expectativas de ofertas al sector privado ha disminuido. Adicionalmente, la estabilidad jurídica en México resultó contraria a la lectura realizada por la empresa”.

La empresa advierte que algunos gobiernos municipales hicieron un despojo arbitrario de las plantas ubicadas en Torreón y Tampico, además, el contrato de prestación de servicios de Tuxtla fue rescindido mediante una actuación que fuedeclarada nula por la autoridad competente y en el caso de Lerdo han desconocido el contrato de disponibilidad de aguas.

Sin embargo, ya se adelantan los procesos legales que buscan la restitución de derechos de TICSA sobre dichas plantas, en los que se tienen expectativas de derechos litigiosos por aproximadamente $234.000 millones.

Destacan que EPM ganó el pleito de la planta de Torreón, Estado de Coahuila, ante la Corte Suprema de Justicia de México. Al igual que el pleito de Tuxtla, Estado de Chiapas, ante el Tribunal Superior de Justicia Administrativo.

Finalizan controvirtiendo las cifras de la Contraloría argumentando qué, “la inversión en TICSA realizada en 2013 ascendió a $213.000 millones, se han realizado inversiones adicionales por $78.000 millones y se han recibido de la filial $27.000 millones. En 2021 el valor total de la empresa llega a $330.000 millones sin sumar los recursos en reclamación en proceso judiciales que se adelantan en México.

“Esta diferencia nos permite presentar que en el valor total de la inversión en TICSA no se han perdido dineros públicos, que los cambios en la estabilidad jurídica en México disminuyeron la rentabilidad proyectada y que en todo caso se mantiene la adecuada gestión empresarial acompañada de la defensa de los recursos en los procesos judiciales”, señalan en el comunicado.

La empresa paisa reveló que solicitó el apoyo ante la misión diplomática de México en Colombia, en los que se busca continuar la exploración de diferentes escenarios legales para garantizar las condiciones jurídicas con las que EPM invirtió en ese País.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?