Regiones

Erosión costera arrasó con 22 viviendas y cementerio de Bahía Rada, Moñitos

El fenómeno también amenaza al colegio de la zona y nueve casas más en el municipio cordobés.

Erosión costera arrasó con 22 viviendas y cementerio de Bahía Rada, Moñitos. Foto: Suministrada

Erosión costera arrasó con 22 viviendas y cementerio de Bahía Rada, Moñitos. Foto: Suministrada(Thot)

Cerca de 22 viviendas y un cementerio fueron arrasados por la erosión costera que enfrenta el corregimiento de Bahía Rada del municipio de Moñitos (Córdoba). 

Las comunidades exigen atención inmediata por parte de los gobiernos de turno debido a que el único colegio de la zona y nueve casas más, estarían en riesgo alto.

"La afectación ha sido grandísima porque en Bahía Rada hay aproximadamente 120 familias, de las cuales, unas 50 a lo largo de esta problemática de erosión marina nos ha ido afectando. Desafortunadamente, nuestros muertos no pueden descansar en paz porque han tenido problemas con esta situación; muchas bóvedas se las ha llevado el mar e incluso a veces encontramos restos óseos de nuestros familiares, nuestros amigos, es una situación se ha vuelto incontrolable", sostuvo Luis Correa, habitante de Bahía Rada.

"El colegio está a solo dos metros para que se lo lleve el mar. Nosotros no sabemos si con los mares de leva que se presentan para esta época de febrero o marzo se pueda presentar esa pérdida. Eso sería nefasto porque serían 140 niños que están ahí y es la única escuela de Bahía Rada", agregó Luis Correa.

Por otra parte, la coordinadora de Cambio Climático y coordinadora de Gestión de Riesgos de la Corporación Autónoma Ambiental de los Valles del Sinú y San Jorge-CVS, Diana Corrales, sostuvo que actualmente se adelanta un proyecto para mitigar los impactos de la erosión costera en el departamento.

"La CAR-CVS con el Ministerio de Ambiente y la Cooperación Alemana adelantan en toda la región costera del departamento de Córdoba un proyecto basado en la recuperación de los ecosistemas, lo que permitirá mitigar en el mediano y largo plazo los efectos de la erosión en toda esta región del departamento. Por eso el llamado es a seguir conservando estos ecosistemas que son la barrera natural de defensa contra la erosión marino-costera", dijo la funcionaria. 

Sin embargo, el llamado de las comunidades es por acciones que no solo se limiten a estudios, sino a la ejecución de obras que puedan brindar tranquilidad a la población teniendo en cuenta que la problemática no es nueva. 

"Esas familias han sido afectadas en el tiempo y en territorio se están haciendo estudios para mitigar tal efecto", manifestó el alcalde de Moñitos, Javier Olea.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad