Hora del RegresoHora del Regreso

Regiones

Es la primera vez que encontramos este tipo de fósiles en Colombia: paleontólogo

Edwin Cadena, líder del descubrimiento de fósiles de dinosaurios en Santander, contó en La Hora del Regreso algunos detalles de este hallazgo.

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4053675/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Imagen de referencia. Foto: Tomada de: Universidad del Rosario

Edwin Cadena, paleontólogo colombiano, hizo este descubrimiento en el 2017 en Zapatoca, lugar donde creció y donde por años ha estado trabajando en estos temas.

"Cuando era niño, iba a la quebrada de paseo y yo colectaba fósiles. Ahí surgió esa pasión. Luego salí a estudiar, pero siempre quise volver para hacer aportes a la región", recordó.

El líder del descubrimiento de fósiles de dinosaurios en Santander contó que esta es la primera vez que se encuentran este tipo de fósiles en el país. “Hay registros muy buenos en Brasil. Este es el primer hallazgo en Colombia. Nos ayuda a ver cómo fue su evolución en Sudamérica".

Lea en La W: Hallan fósiles de dinosaurios en Santander

"Esto nos muestra que realmente existieron ahí. Viene la parte de definir el rastro para poder encontrar especímenes más completos y mostrar nuevas características", explicó  Edwin Cadena.

A casi dos horas de Bucaramanga, se hallaron una especie de dinosaurios llamado Pterosaurio, especie de los primeros reptiles voladores que se encontraron en Colombia hace más de 135 millones de años.

Además, se refirió a los memes que han surgido en cuarentena donde hacen alusión al trabajo de los paleontólogos que no pueden salir de casa.

Le puede interesar: Ejército destruyó depósito ilegal de las disidencias de la Farc en Cauca

"Creo que los memes tienen algo de razón, ha sido un período difícil para quienes hacemos campo, pero también ha sido un tiempo para terminar los proyectos que teníamos. Hemos aprovechado para sacar mucha producción intelectual”, puntualizó Edwin Cadena.