Regiones

Estamos llegando al tope: médico sobre la capacidad de camas UCI en Montería

El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, solicitó al Ministerio de Salud habilitar temporalmente a la ESE Vidasinú para ampliar la capacidad instalada.

Imagen de referencia. Foto: Colprensa

Imagen de referencia. Foto: Colprensa(Thot)

A través de un comunicado de prensa, las autoridades en Montería, establecieron que el nivel de criticidad y la ocupación en UCIs en la ciudad motivó la solicitud del alcalde Carlos Ordosgoitia, ante el Ministro de Salud Fernando Ruiz, para habilitar temporalmente el servicio para atención del tercer nivel en la red hospitalaria de la ESE Vidasinú.

"Nos preocupa el nivel de criticidad y la ocupación de Unidades de Cuidado Crítico en la ciudad que está llegando al tope según el reporte de las IPS privadas. Por eso hemos solicitado al Ministerio de Salud habilitar temporalmente a Montería para que podamos tener UCIs en nuestra ESE Vidasinú y así ampliar la capacidad instalada en cuidado crítico", dijo el mandatario municipal.

Actualmente, el municipio no cuenta con la habilitación para poder brindar atención en UCI, debido a que, por competencia legal y responsabilidad, la ESE Vidasinú solo puede prestar servicios en primer y segundo nivel de atención.

Le puede interesar:

"Hicimos lo propio en la expansión hospitalaria en nuestra ESE Vidasinú, duplicamos la capacidad de camas de hospitalización en los tres hospitales: El Amparo, La Gloria y La Granja; y adecuamos el hospital de campaña en el coliseo Miguel "Happy Lora", llegando a una ampliación 132 camas adicionales", explicó el mandatario.

El oficio enviado al Ministro de Salud detalla la situación actual de Montería en materia de ocupación en hospitalización y Unidades de Cuidado Crítico, así como la curva de crecimiento de casos semana a semana.

Hoy en el municipio no hay alerta en hospitalización, pero en Unidad de Cuidado Crítico la situación es otra, de acuerdo con lo expresado por el médico Carlos Ruiz Pérez, anestesiólogo e intensivista y miembro del Comité Técnico Científico conformado por la Alcaldía "la demanda superó la oferta de UCIs en la ciudad. Estamos llegando al tope".

En un reciente informe, se estableció que la mayoría de pacientes COVID-19, que ocupan las camas UCI en Montería, provienen de otros municipios. En su momento se habló de cerca de 40 personas, de las cuales 14 resultaron positivos con coronavirus y 26 estaban bajo sospecha.

Cabe indicar que, el pasado 26 de junio, se había informado que en Montería, habían 1.064 camas de hospitalización libres y 67 en UCIs.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad