Regiones

Expertos advierten que la Cuenca del Río Magdalena se está muriendo por contaminación

La gestión del recurso hídrico prioridad del Plan Maestro Integral de la Cuenca del Río Magdalena.

Expertos advierten que la Cuenta del Río Magdalena se está muriendo por contaminación. Foto: Getty Images

Expertos advierten que la Cuenta del Río Magdalena se está muriendo por contaminación. Foto: Getty Images(Thot)

El Gobierno Nacional, las autoridades ambientales regionales y departamentales, la academia y la banca multilateral, coincidieron este jueves, 20 de febrero, en la necesidad de implementar rápidamente el Plan Maestro Integral de la Cuenca del Río Magdalena. Esto debido a que expertos, entregaron como conclusión que el principal afluente del país se está muriendo por la contaminación y la evidente disminución del agua que lo recorre.

La advertencia fue hecha por expertos reunidos en la sede de Cormagdalena en Bogotá, donde el Banco Interamericano de Desarrollo, socializó la plataforma HydroBid, que tiene como propósito conocer la totalidad de la oferta hídrica para la cuenca del río Magdalena y así determinar las acciones a seguir para preservarla.

Mauro Nalesso, especialista líder de la División de Agua y Saneamiento del BID; explicó que la prioridad en la construcción del Plan Maestro Integral de la Cuenca del Río Magdalena, debe ser la gestión del recurso hídrico, por esa razón, añadió, que es necesario conocer la totalidad de la oferta de agua que tiene la cuenca del río.

En su intervención el señor Nalesso dijo “HydroBid se nutrirá de la información que tienen las corporaciones autónomas regionales, la ubicación de estaciones meteorológicas, entre otros temas, para poder implementar un modelo de estimación de la oferta hídrica en la cuenca completa del río Magdalena. De esa manera, el Gobierno contará con la mejor información para tomar decisiones acertadas”.

Le puede interesar: Autoridades intervienen 10 minas de carbón en Iza y Tuta

Por su parte Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena, advirtió que “Hoy básicamente generamos conciencia, mucha mayor conciencia sobre la necesidad de integrarnos del valor de información sobre el recurso hídrico que tenemos. La acumulación de basuras, los vertimientos descontrolados y la presencia de mercurio por la minería ilegal, están matando el río, por esa razón, es necesario tomar acciones inmediatas para preservar y gestionar de una mejor manera ese recurso”.

Mientras que Luis Enrique Dussán, gobernador del departamento del Huila, celebró que el Gobierno le esté dando una mirada integral al río Magdalena manifestando que “Para el departamento del Huila es vital, dependemos del río, en uso para el consumo humano, la generación de energía a través de proyectos hidroeléctricos, para la pesca, como destino turístico, por eso, el tema ambiental y la preservación del agua debe ser una prioridad”.

Hernando García, director del Instituto Von Humboldt, aseguró que la cuenca del Cauca-Magdalena, es la más importante del país desde una perspectiva de seguridad y bienestar social afirmando que “es donde está ubicada cerca del 70% de la población colombiana y es, probablemente, el eje de desarrollo más importante del país, y si queremos que ese desarrollo sea sostenible, para que podamos generar riqueza y bienestar, es necesario contar con la mejor información y los mejores instrumentos de planificación”.

Le sugerimos: Reportan más de 20 niños indígenas con desnutrición en Córdoba

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad