Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Falla geológica amenaza a 145 familias indígenas en el oriente del Cauca

La denuncia fue realizada por las autoridades de San Andrés de Pisimbalá, municipio de Inzá, que solicitaron la intervención inmediata de la Unidad para la Gestión del Riesgo.

En la zona hay preocupación porque las fuertes lluvias podrían generar deslizamientos . Foto: Cric

El Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, denunció que una falla geológica amenaza a por lo menos 145 familias que habitan en la vereda Pisimbalá, Resguardo de San Andrés de Pisimbalá, municipio de Inzá, al oriente del departamento.

Le puede interesar: Denuncian que 40 mujeres han sido asesinadas este año en Cauca

Según la organización, varias familias tuvieron que abandonar sus viviendas y buscar refugio en otros lugares ante los inminentes riesgos y mientras esperan una reubicación por parte del Gobierno Nacional.

El gobernador del Resguardo, Wilson Liz, dijo que la falla se registra desde el año 1994 y aunque algunas familias fueron reubicadas, decenas de ciudadanos regresaron por sus necesidades y ahora están en peligro.

Además, sostuvo que, aunque se había programado un nuevo estudio con las autoridades, se aplazó por el coronavirus.

Ante esto, los habitantes solicitaron la intervención inmediata por parte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres con el fin de evitar una tragedia.

Lea además: No es procedente declarar la alerta amarilla: gobernador del Cauca

En la zona hay preocupación porque las fuertes lluvias podrían generar deslizamientos y a la vez avalanchas que ponen en riesgo a la población, las viviendas, una escuela e incluso el Parque Arqueológico.