Regiones

Falleció Juan José Chaux, exsenador y exgobernador del Cauca

El dirigente político de 63 años, murió en una clínica de Cali, en la que había sido internado por una trombosis cerebral. En las últimas horas sufrió complicaciones cardiacas.

Juan José Chaux Mosquera, Q.E.P.D.. Foto: Colprensa

Juan José Chaux Mosquera, Q.E.P.D.. Foto: Colprensa(Thot)

En la ciudad de Cali, Valle, falleció a los 63 años de edad, el dirigente político Juan José Chaux Mosquera, exsenador y exgobernador del Cauca, quien sufrió complicaciones cardiacas tras ser internado en una clínica para una cirugía.

Con su fallecimiento, quedan pendientes varios temas en el marco de su sometimiento a la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP.

Le puede interesar: Amenazan a brigadistas de salud y defensores de derechos humanos en Popayán

Hasta el año 2002, Chaux Mosquera estuvo en el Congreso de la República y luego fue el gobernador del Cauca entre 2004 y 2007. También se desempeñó como embajador de Colombia en República Dominicana en la administración de Álvaro Uribe Vélez.

Justamente fue el expresidente de la República quien confirmó y lamentó su fallecimiento.

“Duele mucho la partida del dirigente caucano Juan José Chaux, exgobernador y exsenador, demócrata integral y de ejemplar carácter. Nuestra solidaridad con su señora, familia y su hijo Francisco José, viceministro de Justicia”, escribió en Twitter.

Chaux Mosquera fue investigado por vínculos con el paramilitarismo, puntualmente con el Bloque Calima. Afrontó un proceso en la Corte Suprema de Justicia por ‘parapolítica’, pues presuntamente buscó apoyo de los grupos armados.

La JEP aceptó al dirigente caucano a finales del año 2020, siendo este uno de los primeros casos de la parapolítica admitidos en esta jurisdicción. El exgobernador se había comprometido a contar la verdad de manera detallada.

También, prometió ayudar a esclarecer el asesinato del agente Felipe Armando Díaz, efectuado el 24 de agosto del año 2003 en el municipio de El Tambo, así como la masacre de La Rejoya, donde miembros del Bloque Calima mataron a 10 personas.

El alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón, se sumó a las voces de condolencia con los familiares del líder político, “es una noticia muy triste para los caucanos, fue un líder indiscutible en el departamento, un luchador”.

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, también expresó su sentimiento de solidaridad y apoyo con la familia.

Lea además: Ataque armado dejó dos muertos y tres heridos en Santander de Quilichao, Cauca

Juan José Chaux Mosquera había sido internado en la Fundación Valle de Lili por una trombosis cerebral, pero en las últimas horas fue intervenido por un problema coronario y falleció.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad