• Actualizado 18 Ene 2022 01:16

Regiones

Finalizó extracción de 12 cuerpos sin vida que dejó tragedia en una mina en Tópaga

Desde la 10 a.m. los socorredores iniciaron una larga jornada en las profundidades de la mina la carbonera. Solo dos trabajadores sobrevivieron.

Las familias ya cuentan con acompañamiento psicosocial.. Foto: ANM

Las familias ya cuentan con acompañamiento psicosocial.. Foto: ANM(Thot)

Después de una larga jornada en la mina Carbonera en zona rural del municipio de Tópaga (Boyacá), el Grupo de Seguridad y Salvamento Minero, de la Agencia Nacional de Minería (ANM), rescataron 12 cuerpos de trabajadores sin vida y un sobreviviente.

Una explosión asociada a gas metano y posiblemente polvo de carbón, afectó a los trabajadores que se encontraban bajo tierra, lamentablemente 12 de ellos perdieron la vida y uno resulto herido.

“El equipo de salvamento trabajó en la instalación de ventilación para mejorar las condiciones atmosféricas y las tareas de búsqueda y rescate con apoyo de equipos respiratorios y equipos para suministrar oxígeno”, dijo Juan Miguel Durán, presidente de la ANM.  

Así mismo, las acciones de salvamento minero se adelantaron en conjunto con otros organismos de socorro, el operador minero, personal de gestión del riesgo, Alcaldía de Tópaga, Policía, Cruz Roja, Defensa Civil y socorredores mineros de la región.

La mina donde se registraron los hechos tenía medida de seguridad y prohibición de adelantar trabajos de explotación.

El director de la Oficina de Gestión del Riesgo de Boyacá, Germán Bermúdez, dijo que el rescate, de los cuerpos fue complejo, debido a que los mineros se encontraban a una profundidad de 500 metros bajo tierra.

Le puede interesar: Un nuevo caso de transfobia en un spa de Bogotá

Por su parte, el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, lamentó el hecho, que catalogó como “la tragedia minera más impactante que ha sucedido en Boyacá”.

“Quiero enviarle un mensaje de fortaleza a las familias de los mineros heridos y de los que lamentablemente han perdido la vida”, dijo.

Por su parte, el alcalde de Tópaga, Henry Barrera, informó sobre la identificación de los mineros que perecieron y el sobreviviente de la tragedia.

Las víctimas son:

1. Yair Salazar

2. Héctor Nova

3. Eustacio Gutierrez

4. Jonh León

5. Cristian Rodriguez

6. Cristian Niño

7. Cristian Rincón

8. Jonatan León

9. José Gustavo Díaz Torres

10. Emiliano Gonzalez Chaparro

11. Luis Hernesto Garcia Gutierrez

12. Germán Eliecer Parra Gonzalez  

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad