El fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, anunció una importante acción en contra de la criminalidad en el país. Desde Santa Marta confirmó la ocupación de varios bienes pertenecientes a la estructura delincuencial ‘Clan del Golfo’, avaluados en $4 billones de pesos.
Estas propiedades, presuntamente, servían para ocultar sus ingresos ilícitos y sostener su aparato criminal en Urabá y la Costa Atlántica. En diligencias realizadas en Rionegro y otros municipios de Antioquia, Risaralda y Quindío fueron capturadas 7 personas que harían parte del grupo, entre ellas, el cabecilla John Fredy Zapata Garzón, alias ‘Candado’ o ‘Messi’.
Según el informe de la Fiscalía Delegada contra las Finanzas Criminales, algunos de estos bienes muebles, inmuebles y empresas, eran utilizados como fachadas para lavar multimillonarias cifras de dinero.
Se trata de 33 inmuebles, 37 vehículos, 6 sociedades, 4 establecimientos de comercio, 6 sociedades, 24 cuentas bancarias y 1.088 semovientes.
Asimismo, hay evidencia de que, al parecer, para ocultar los dineros fueron patrocinados jugadores de fútbol profesional y grupos musicales. Por estos hechos, la Fiscalía imputará a los detenidos los delitos de: lavado de activos agravado, concierto para delinquir agravado y enriquecimiento ilícito.