Regiones

Fiscalía supervisa indemnización a pescadores por derrame de crudo en Lizama

La Corporación San Silvestre Green, ubicada en Barrancabermeja, logró a través de demandas que Ecopetrol indemnizara a pescadores y restaurara los recursos naturales.

Derrame de crudo . Foto: Ecopetrol.

Derrame de crudo . Foto: Ecopetrol.(Thot)

Luego de que se interpusieron varias denuncias por parte del a Corporación San Silvestre para lograr la indemnización de los pescadores afectados por el derrame de crudo del pasado 2 de marzo del 2018 en Barrancabermeja y que dejó afectados dos afluentes importantes de la región, la flora y fauna de la zona, Ecopetrol reconoció su error y falencia en el manejo de pozos.

Siendo así, la empresa petrolera debe indemnizar a los pescadores afectados e iniciar una restauración de los recursos naturales.

En este proceso le pondrá la lupa la Fiscalía, entidad que vigilará que se estén haciendo todos los reparos. 

"La emergencia, producto del manejo antitécnico e inadecuado del pozo Lizama 158, causó derramamiento de crudo y gas a la quebrada Lizama y el caño La Muerte, en el corregimiento La Fortuna. Por más de 15 días una mancha espesa avanzó, aproximadamente, 27 kilómetros hasta el río Sogamoso, generó el desplazamiento de especies, acabó diversos ecosistemas, produjo una grave contaminación e interrumpió las labores de pesca", dice la Fiscalía. 

Un fiscal  de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos presentó ante un juez el control de garantía del acuerdo que firmó Ecopetrol para la indemnización.

Según el ente investigador, este proceso durará aproximadamente tres años en donde se estima la limpieza y tratamiento de las fuentes hídricas, rehabilitación de vegetación, creación de viveros con plantas, reincorporación de fauna silvestre y microorganismos. 

Ecopetrol indemnizará a 873 víctimas con cerca de 6.500 millones de pesos. Además que, cancelará durante 9 meses un salario mínimo a 752 pescadores  acreditados por la Asociación Colombiana de Piscicultura y Pesca (PISPESCA).

"En un periodo de tres meses, reconocerá un salario mínimo mensual vigente a 121 comerciantes de pescado agremiados en Asocorramb y Asocopropal. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad