Regiones

Gobierno Nacional e indígenas logran acuerdo en Cauca

Tras un acuerdo en materia económica, este sábado iniciarán las labores de desbloqueo de la vía Panamericana, mientras el presidente Iván Duque arriba al Departamento.

Gobierno Nacional e indígenas logran acuerdo en Cauca

Gobierno Nacional e indígenas logran acuerdo en Cauca(Thot)

Los delegados del Gobierno Nacional y los líderes de la Minga Social del Suroccidente lograron un primer acuerdo para poner fin a la protesta que se realizaba con bloqueo total de la vía Panamericana desde hace 25 días. 

El gobernador del Cauca, Oscar Rodrigo Campo Hurtado, celebró la firma de este acuerdo que permitirá poner fin a los 27 días de paro protagonizados por comunidades indígenas y campesinas. 

“Celebro el acuerdo alcanzado por la Mesa de Negociación en Mondomo, entre el Gobierno Nacional y la Minga indígena y campesina. Este será el punto de partida que pone fin a un paro de 27 días en el Cauca”, escribió en Twitter el mandatario. 

El acuerdo que permitirá el desbloqueo de la carretera internacional consiste en aceptar 800 mil millones de pesos ofrecidos por el Gobierno Nacional, aunque en principio las comunidades habían exigido 4,6 billones. 

Este pacto también implica que se defina una fecha para la visita del presidente de la República, Iván Duque, otro de los puntos principales solicitados por los manifestantes. 

Inicialmente, la carretera internacional será desbloqueada durante 36 horas, mientras se establece el protocolo puntual para la llegada del mandatario, con quien debatirán temas políticos de su resorte y se firmará el documento que pone punto final a la protesta así como los mecanismos de cumplimiento. 

El desbloqueo iniciará este sábado y en las actividades trabajarán uniformados de la Fuerza Pública y funcionarios de la Concesión Vial para despejar los tramos afectados con árboles, piedras, escombros y otros elementos con los que se obstaculizaba el paso de todo tipo de vehículos. 

La carretera internacional estuvo cerrada 25 días, y las comunidades protestaron durante 27, exigiendo que el Presidente hiciera presencia en esta sección del País. 

Las afectaciones por el bloqueo son millonarias y también produjo desabastecimiento de combustibles, alimentos e insumos médicos en los departamentos del suroccidente de Colombia. 

Las negociaciones fueron lideradas por la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y el consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, Neis Lame, que durante estos días de protesta sostuvieron diálogos en Mandivá y Mondomo, Santander de Quilichao. 

Esta minga deja un saldo de dos personas muertas, el patrullero de la Policía, Boris Benítez y un indígena de 20 años identificado como Deiner Seferino Yunda Camayo. Los enfrentamientos también dejaron más de 40 heridos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad