Ciudades

Selecciona tu emisora

Historiadores cuentan como Bolívar por decreto quiso frenar corrupción hace 200 años

Las sanciones contemplaban hasta la pena de muerte.

Tropas tenía que ser ceñido a una absoluta pulcritud, honestidad y respeto con los pueblos por donde cruzaban.. Foto: La W

Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander tenían absolutamente claro que el comportamiento de las tropas tenía que ser ceñido a una absoluta pulcritud, honestidad y respeto con los pueblos por donde cruzaban.

Según el historiador boyacense Eduardo Malagón la honestidad también era importante en el manejo de las finanzas o recursos de la vanguardia y la retaguardia, por ello ambos próceres de la patria crearon decretos para castigar severamente a quien incurriera en actos de corrupción.  

“Tanto Bolívar como Santander diseñaron unos decretos que fueron rigurosos, claros y precisos donde se condenaba hasta la muerte a los que quebrantaran esos reglamentos relacionados con la honestidad”, cuenta.      

A pesar del tratado sobre la moral y las luces, la lucha que emprendió Bolívar contra la corrupción no fue nada fácil. “Desafortunadamente son estigmas que se han venido manteniendo a través de los tiempos, entonces el balance no es nada agradable”.

Narra que el antecedente de corrupción más grave en América llegó importada de mano y moral de los realistas. “La misión de ellos no fue venir ayudarnos al desarrollo, ellos vinieron fue a saquear nuestras riquezas. (…) No vino gente formada, sino eran unos mercenarios”.

El presidente de la Academia de Historia Eclesiástica de Boyacá, Jerónimo Gil Otálora enumera todos los actos de corrupción desde la época de la colonia.   

“Con el cobro de impuestos excesivos, chantajes, pagando coimas por todo concepto y especialmente explotando a los más necesitados. Los encomenderos explotaban a los indios enriqueciéndose y apropiándose de sus tierras”, dice Gil Otálora.

Después de Bolívar lograr la gesta libertadora, tuvo que lidiar con actos de corrupción que todavía se mantienen en la actualidad, según cuenta el presidente de la Academia de Historia Eclesiástica de Boyacá, Jerónimo Gil Otálora.

“Continúa en el periodo de la República también, porque la gente tenía ambición de poder y estar en el poder la gente pagaba para que  los nombraran en puestos”, dijo.

No se conoce un antecedente exacto en el que el libertador haya incurrido por actos de corrupción, por el contrario los historiadores aseguran que Bolívar murió en medio de la pobreza.     

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?