Ciudades

Selecciona tu emisora

Hospital del Pozón suspende atención por ataques a la institución y al personal

Los ataques se registraron en una protesta por la muerte de una menor de edad que, según denuncian, tenía dengue y no recibió la atención requerida.

Hospital del Pozón suspende atención por ataques a la institución. Foto: Alcaldía de Cartagena

La protesta de unos habitantes del barrio El Pozón, sur de Cartagena, terminó en desmanes y ataques al personal de salud y a las instalaciones del Hospital de esa zona. Ante esta situación, la ESE Hospital Local Cartagena de Indias anunció que desde el mediodía de este martes suspendió la atención en ese centro asistencia.

“Hasta el momento no se ha podido establecer la magnitud de los daños físicos y materiales, debido a que aun el acceso se encuentra restringido, sin embargo, algunas personas que hacen parte del equipo asistencial de esta sede presentan un estado de salud preocupante”, dijo la entidad a través de un comunicado.

La Policía Metropolitana de Cartagena llegó hasta el lugar para controlar una turba que amenazaba con destrozar la planta física del lugar. Varios agentes debieron custodiar al personal de salud para que pudiera evacuar el Hospital.

La protesta se dio tras la muerte de Kiara Paola Salguedo Daza, una menor de 15 años que falleció en la Casa del Niño, tras haber sido atendida en el Hospital de El Pozón. Lo que han denunciado sus familiares es que en ese centro asistencial no le prestaron la atención requerida a pesar de que presentaba síntomas del dengue como fiebre, dolor muscular, vómito y diarrea.

“Lo que queremos es que el Dadis (Departamento Distrital de Salud) venga a ayudarnos a salvar a nuestros niños, a decirles a los médicos cómo atenderlos cuando llegan con estos síntomas”, le dijo a El Universal una familiar de la menor fallecida.

Dengue sigue disparado

El Departamento Distrital de Salud informó que sigue siendo crítica la situación de salud por los casos de dengue que están disparados. El último reporte detalla que en la capital de Bolívar hay un total de 2.720 casos de dengue, de los cuales 84 son casos de dengue grave.

El Instituto Nacional de Salud ha confirmado ocho muertes por dengue y estudia nueve más que también habrían sido por esta enfermedad, que afecta mayoritariamente a la población entre 10 y 14 años en los barrios El Pozón, Nelson Mandela, Olaya Herrera y en los corregimientos de Bayunca y Pontezuela.

“A mediados de octubre (semana epidemiológica 40), el número de casos de dengue comienzan a aumentar sostenidamente hasta diciembre. Así ha sido el comportamiento tradicional de esta enfermedad que cada año golpea a los cartageneros, especialmente a los niños”, informó el Dadis.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?