Regiones

Hostigan a la Fuerza Pública durante desalojos de comunidades indígenas en Cauca

Los ataques de un grupo armado ilegal se presentaron en zona rural del municipio de Corinto, y desataron un combate que puso en riesgo a la población civil.

Durante las labores, se inició un hostigamiento desde la zona montañosa, por lo que los uniformados reaccionaron y se produjo un combate. Foto: Cortesía

Durante las labores, se inició un hostigamiento desde la zona montañosa, por lo que los uniformados reaccionaron y se produjo un combate. Foto: Cortesía(Thot)

En zona rural del municipio de Corinto, en el norte del Cauca, se registraron fuertes combates entre la Fuerza Pública y un grupo armado ilegal, cuando se realizaban operativos para expulsar a comunidades indígenas.

 

Le puede interesar: Condenan a dos médicos por la muerte de un bebé durante el parto

La situación se presentó entre los sectores de La Unión y Campo Alegre, hasta donde se desplazaron integrantes del Ejército, el Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, y el Escuadrón Móvil de Carabineros, Emcar, de la Policía para efectuar diligencias de desalojo.

Durante las labores, se inició un hostigamiento desde la zona montañosa, por lo que los uniformados reaccionaron y se produjo un combate, cerca de la población civil.

El coordinador del Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acín, Mauricio Capaz, dijo que las comunidades quedaron en medio del fuego cruzado.

“También hubo quema de cultivos de pan coger, agresión a los comuneros con abundantes gases lacrimógenos y disparos. Hay dos indígenas heridos”, agregó el dirigente.

Por otra parte, señaló que los comuneros indígenas avanzan en el proceso de liberación de la madre tierra, que se lleva a cabo en estos predios cerca del Resguardo de Corinto.

La organización indígena expresó su rechazo por las confrontaciones que violan el Derecho Internacional Humanitario, y las permanentes amenazas contra los líderes de esta zona del departamento.

Lea además: Denuncian que concejal agredió a una mujer en situación de discapacidad en Cauca

Además, solicitó al Gobierno Nacional establecer diálogos sobre sus peticiones y evitar los operativos de desalojo que frecuentemente dejan personas heridas.

Según las autoridades, en esta zona hacen presencia disidencias de las Farc, estructura Dagoberto Ramos Ortiz.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad