Regiones

Condenan a dos médicos por la muerte de un bebé durante el parto

Un juez de Puerto Tejada, Cauca, emitió fallo condenatorio contra Luis Caicedo y Yamilec Cortez, quienes omitieron los llamados de una mujer que finalmente perdió a su bebé.

El bebé nació con muerte cerebral por ahogamiento y edema cerebral por sufrimiento por falta de atención médica oportuna. Foto: Colprensa

El bebé nació con muerte cerebral por ahogamiento y edema cerebral por sufrimiento por falta de atención médica oportuna. Foto: Colprensa(Thot)

El director seccional de Fiscalías en Cauca, Raúl González Flechas, informó que el Juez Penal del Circuito de Puerto Tejada emitió fallo condenatorio contra dos médicos por la muerte de un bebé durante el parto.

Le puede interesar: Denuncian que concejal agredió a una mujer en situación de discapacidad en Cauca

Se trata de Luis Enrique Caicedo Cruz y Yamilec Cortez Riascos, a quienes la Fiscalía les demostró su responsabilidad en el delito de homicidio culposo por una mala praxis en el procedimiento.

“En este caso la madre gestante, terminó en cuidados intensivos de una clínica de la ciudad de Cali, y lamentablemente su bebé fallece debido a una mala práctica por parte de los galenos”.

El caso

La Fiscalía General de la Nación detalló que los hechos iniciaron el 14 de marzo de 2013, cuando Dora Yaneth Sánchez llegó al hospital de Puerto Tejada, para ser atendida por un parto.

“El médico de turno, Luis Enrique Caicedo Cruz, la hizo esperar, argumentando que no estaba lista a pesar que la mujer presentaba mucho dolor. En el cambio de turno, la médica Yamilec Cortez Riascos asumió el mismo comportamiento de su colega y no le brindó la adecuada atención a la madre y al bebé”, sostuvo el ente acusador.

Asimismo, aseguró que ninguno de los médicos le practicó a la madre gestante una ecografía ni procedimiento para establecer el estado de salud y observar la posición del bebé.

Solo cuando el pedido de ayuda y atención de la madre fue extremo se inició el procedimiento de parto, pero la médica decidió detenerlo y remitir a la paciente a un centro asistencia especializado de Cali.

El bebé nació con muerte cerebral por ahogamiento y edema cerebral por sufrimiento por falta de atención médica oportuna. La madre tuvo que ser ingresada a cuidados intensivos.

Según el informe pericial, cuando la madre tenía siete meses de gestación, su médico tratante recomendó que en el momento del parto debía ser trasladada a un hospital de nivel II, encargo que fue desatendido por parte de los dos médicos del hospital de Puerto Tejada.

Lea además: Tensión por alteraciones de orden público en Cauca

En los próximos días, el Juzgado Primero Penal del Circuito dará a conocer el monto de la sentencia condenatoria contra Luis Enrique Caicedo Cruz y Yamilec Cortez Riascos y definirá su reclusión.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad