Ciudades

Selecciona tu emisora

Tensión por alteraciones de orden público en Cauca

Integrantes del frente José María Becerra del Eln se enfrentaron a disidencias de las Farc, estructura Carlos Patiño, en el corregimiento de El Plateado, municipio de Argelia.

Organizaciones sociales exigieron a los actores armados que se respete el Derecho Internacional Humanitario . Foto: Colprensa

Habitantes del corregimiento de El Plateado, zona rural del municipio de Argelia, en el sur del departamento del Cauca, vivieron momentos de zozobra luego que grupos armados ilegales se enfrentaran durante varios minutos.

Le puede interesar: Acuerdan demoler el Centro Comercial Anarkos de Popayán

Los combates se presentaron cerca de las viviendas, por lo que organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos, insistieron en la necesidad de que las estructuras respeten el Derecho Internacional Humanitario.

El secretario de Gobierno del Cauca, Luis Cornelio Angulo, explicó que de acuerdo a información de la Brigada 29 del Ejército Nacional, los choques se registraron entre disidencias de las Farc, estructura Carlos Patiño, y el frente José María Becerra del Eln.

Las Fuerzas Militares iniciaron desplazamientos hacia la zona de las confrontaciones para recuperar el orden público y evitar afectaciones a la población civil.

Tensión en El Patía

Estos hechos se suman a la tensa situación que se presenta en la vereda Villa Nueva, zona de cordillera en el municipio de El Patía, donde se han registrado combates entre disidencias de las Farc, estructuras Cristian Pérez de la Nueva Marquetalia y Carlos Patiño.

Según información entregada desde ese sector, las comunidades se encuentran amedrentadas por el grupo Carlos Patiño y se ha informado que por lo menos tres jóvenes, dos de ellos menores, fueron torturados y asesinados, versiones que no han podido corroborar las autoridades.

Asimismo, se indicó que los actores armados han impedido la evacuación de los cadáveres hacia el casco urbano para las diligencias de inspección, y que suspendieron la señal de internet para evitar que la comunidad informe lo que ocurre.

Por otra parte, se informó que la comunidad frustró el asesinato de otras cuatro personas en la vereda El Trébol.

Lea además: Un muerto y cuatro heridos dejan combates entre disidencias de Farc en Cauca

El secretario de Gobierno explicó que en consejo de seguridad analizarán estos hechos.

En las próximas horas una comisión de la Fiscalía General de la Nación y la Fuerza Pública llegará al municipio de El Patía, para iniciar la investigación correspondiente.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir