Regiones

Iglesia católica rechazó declaraciones del arzobispo de Cali contra el Gobierno de Duque

Monseñor Darío de Jesús Monsalve aseguró que el actual Gobierno tiene una "venganza genocida" con el proceso de paz del ELN y las Farc.

Las declaraciones de Monseñor fueron hechas durante una asamblea virtual de la Comisión Étnica para la Paz y Defensa de los Derechos Territoriales. Foto: Colprensa

Las declaraciones de Monseñor fueron hechas durante una asamblea virtual de la Comisión Étnica para la Paz y Defensa de los Derechos Territoriales. Foto: Colprensa(Thot)

Durante una asamblea virtual de la Comisión Étnica para la Paz y Defensa de los Derechos Territoriales, el arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve, quien hacía parte del panel de invitados, acusó al Gobierno del presidente Iván Duque de tener una “venganza genocida” con los procesos de paz de las Farc y el ELN, adelantados por el exmandatario Juan Manuel Santos.

“Desde la campaña electoral se sentía un espíritu de venganza contra el Gobierno de Santos que inició estos procesos, contra el pueblo que los acompañó y, lo más grave, contra los mismos excombatientes o exguerrilleros de las Farc que se acogieron al proceso. Una venganza genocida para desmembrar completamente la sociedad, las organizaciones sociales y la democracia en los campos y en los territorios en donde, según se enfoca, tenían o tienen influencia las organizaciones subversivas”, expresó el alto jerarca de la iglesia católica.

Tras conocerse las declaraciones, la Nunciatura Apostólica en Colombia reaccionó a través de un comunicado, en el que se señala que "dicha calificación de la gestión gubernamental no corresponde a la visión que la Santa Sede tiene de la compleja situación en que versan, en este momento, tanto la aplicación integral de los Acuerdos de Paz del 2016, como el estado de los contactos y conversaciones que a diversos niveles se mantienen con el ELN, en el ámbito de la Comunidad Internacional".



El nuncio papal agregó que el término "genocidio" tiene, en el Derecho Internacional, un significado preciso que no permite sea usado a la ligera en los legítimos debates o discusiones públicas sobre las políticas concretas de un determinado Gobierno.

La postura del alto jerarca de la Iglesia Católica en Cali frente al manejo de los acuerdos también provocó la reacción de algunos representantes del partido de Gobierno, como el senador del Centro Democrático, Gabriel Velasco y el representante a la Cámara, Christian Garcés, quienes celebraron lo expresado por la Santa Sede. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad