Regiones

Imputarán por presuntos hechos de corrupción a una candidata en Popayán

Se trata de la aspirante a la Alcaldía del Municipio por el Partido de La U, Rosalba Joaquí, quien es investigada por su presunta participación en el delito de peculado.

Rosalba Joaquí fue la directora de la Umata en el gobierno del alcalde César Cristian Gómez, investigado por diferentes hechos que incluso lo han llevado a la cárcel . Foto: Alcaldía de Popayán

Rosalba Joaquí fue la directora de la Umata en el gobierno del alcalde César Cristian Gómez, investigado por diferentes hechos que incluso lo han llevado a la cárcel . Foto: Alcaldía de Popayán(Thot)

La Fiscalía General de la Nación imputará por su presunta participación en hechos de corrupción a la hoy candidata a la Alcaldía del municipio de Popayán por el Partido de La U, ingeniera Rosalba Joaquí.  

La aspirante fue citada por el Juzgado Primero Penal Municipal con Función de Control de Garantías a una audiencia por su presunta participación en el delito de peculado por apropiación.

Aunque documentos revelados en las últimas horas señalan que la exjefe de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria, Umata, en la Alcaldía de César Cristian Gómez debe presentarse a la diligencia el 5 de septiembre de 2019 a las 8:30 de la mañana, su equipo aseguró que no ha sido notificada de esta situación.

Le puede interesar: Campesinos protestan contra la Jurisdicción Especial Indígena en Cauca

La audiencia será en la Sala CF – 09 en el segundo piso del Palacio de Justicia. Sin embargo, se ha señalado que la defensa solicitó aplazarla por un congreso al que asistirá en la ciudad de Medellín, Antioquia.

Los hechos materia de investigación se relacionan con posibles irregularidades en la celebración y ejecución de un convenio de cooperación suscrito entre la Alcaldía Municipal y la Corporación Latinoamericana Rural.

Dicho acuerdo, buscaba ejecutar una campaña para promocionar la primera tienda de comercio justo, denominada “Popayán Justo y Solidario” por un valor superior a los 300 millones de pesos. Para la época de los hechos, la hoy aspirante ocupaba el cargo de directora de la Umata.

Lea además: Tras acuerdo con el Gobierno desbloquean la vía al Huila en Cauca

El abogado Álvaro Casas explicó que, como ciudadana Rosalba Joaquí no tiene ninguna objeción o inhabilidad, aunque en el momento es investigada por la Fiscalía y la Procuraduría por este caso, también llamado convenio “Justo Pipián”.

“Ella era la directora de la Umata, elaboró el estudio previo, fue la supervisora de la ejecución del contrato, ella avaló los pagos y liquidó el contrato, de tal manera que le debe responder a la comunidad por esos 330 millones de pesos”, agregó.

Reacción de la candidata

Ante esto, Rosalba Joaquí aseguró que no ha sido notificada o citada por parte de ningún ente de control.

“Siempre he estado dispuesta a aportar las informaciones que se me requieran, llevo 10 años viviendo en mi casa y no he recibido ninguna clase de notificación. Aprovecho además la oportunidad para llamar a las distintas campañas a evitar la denigración hacia la mujer que ha sido evidente en medios y redes sociales”, aseveró.

Por otra parte, dijo que continuará su campaña.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad